El sector LGBT es el más impactado por la discriminación en servicios de salud, al no tener acceso incluso a programas sociales, lo que derivó que el año pasado cada vez falleciera en promedio dos personas de esta identidad sexual.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La representante de la Asociación Conexión Joven A.C., Harley Frida Barral Rocha, señaló que por su condición de preferencia sexual, se les ha negado los servicios de salud elementales.
Entre 20 y 25 personas de la comunidad transgénero murieron, pues los médicos endocrinológicos particulares les niegan la consulta y en el sector salud tampoco los atienden", detalló.
La activista con más de 20 años de labor a favor del sector LGBT, indicó que ante la discriminación de los médicos, los integrantes de estos grupos buscan hacerse diversos tratamientos de manera clandestina, lo que deriva en afectaciones a la salud de estas personas y está provocando que crezcan los fallecimientos.
“El sector médico nos ha discriminado porque el perfil hormonal solo se le hace a una mujer biológica no de ideología. Tenemos un grupo muy grande de compañeras que se están hormonizando de manera clandestina porque se les niega el reemplazo hormonal, por eso es importante preocuparse por este sector”, comentó.
El índice de contagios por VIH también es un tema muy complicado, añadió, "porque nos encontramos que el desabasto de retrovirales para compañeras está por debajo del índice de lo que debería ser aceptable, por lo que es urgente que se establezca un protocolo de atención que sea general para todos quienes requieren este servicio”.