/ martes 2 de abril de 2024

Trastorno del Espectro Autista, un padecimiento que afecta más a varones

Los casos de este trastorno han ido en aumento y lamentablemente no cuentan con opciones públicas de atención integral

Escasos han sido los avances que se han tenido en el sector público en cuanto a la apertura y atención integral a pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual registra un aumento constante en Tamaulipas.

Los mayores esfuerzos han sido realizados por asociaciones civiles, las cuales han logrado avances significativos como la inclusión de estos pacientes en escuelas y la generación de conocimiento sobre este padecimiento, cuya detección temprana es crucial en los dos primeros años de vida.

En Tamaulipas, el sector de salud pública carece de instituciones que brinden atención integral a este tipo de trastornos. Sólo algunas dependencias municipales y estatales proporcionan auxilio en los tratamientos, además de los médicos especialistas del sector privado.

La psicóloga y miembro de la asociación sin fines de lucro "Compartiendo un Mundo", Patricia del Ángel Carrera, señaló que "nuestro objetivo es ayudar y apoyar a las familias de niños y adolescentes que tienen autismo, un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta a través de alteraciones en el comportamiento, la comunicación y la interacción social".

Han logrado avanzar en aspectos como la educación. "Hace aproximadamente 12 años iniciamos este movimiento. Nuestra meta era lograr una mayor apertura en las instituciones educativas para que pudieran recibir a niños con autismo", añadió.

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Con el paso de los años, varios planteles han integrado a estos niños con la ayuda de una maestra de apoyo o "maestra sombra". Algunos niños se integran sin apoyo, es decir, son niños que se encuentran en el nivel 1, el cual presenta el mayor funcionamiento y requiere poca ayuda.

Además de la concientización en el sector educativo, también se ha avanzado en la preparación de los padres de familia con cursos y talleres de capacitación impartidos por especialistas para que puedan conocer más sobre este tipo de trastornos.

"Es fundamental que se conozca más sobre el autismo y que no sea percibido como una barrera. Al contrario, mientras más información tengamos, mayor será la apertura y podremos brindar el apoyo necesario durante las etapas en las que nos enfrentemos a estas situaciones", externó.

Aumenta este trastorno

Del Ángel Carrera comentó que en la zona, de acuerdo a datos de la asociación, se ha registrado un aumento en el número de niños que padecen trastornos del espectro autista.

"Se ha observado un aumento. Anteriormente, se estimaba que uno de cada 150 niños tenía autismo. Ahora, esta cifra ha cambiado y se estima que es uno de cada 115 niños. Es más frecuente en niños que en niñas, pero esto no significa que no afecte a las niñas. Sí lo hace, pero hay una mayor prevalencia en niños", aseveró.

El incremento se atribuye al acceso a una mayor información sobre esta enfermedad, lo que permite que los padres de familia detecten los síntomas y no los confundan con otro padecimiento.

"Nos hemos dado cuenta de que esta población ha ido en aumento porque ahora tenemos más información sobre las características del padecimiento, los síntomas y los signos. Los padres están más alertas y acuden de manera más temprana al especialista", añadió.

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El primer contacto suele ser con el pediatra, quien realiza un seguimiento del estado de salud del menor y podría detectar algunos síntomas. "El pediatra monitorea al niño de manera frecuente y comienza a observar estos signos importantes, refiriendo a los padres a un neuropediatra que, con la ayuda de un psicólogo puede diagnosticar y comenzar las terapias".

No existen instituciones públicas que atiendan al 100% estos trastornos

Patricia del Ángel mencionó que en la entidad no existe un centro de especialidades dedicado exclusivamente a la atención del autismo.

"No hay centros de autismo público como tal, pero se brinda apoyo en relación a las terapias. Hay niños con autismo que asisten al CRIT, donde reciben terapia de lenguaje y terapia ocupacional", explicó.

En la zona sur de Tamaulipas, existen lugares donde se atiende a menores con estos trastornos, proporcionándoles seguimiento y tratamientos tanto de rehabilitación como clínicos.

"Los hospitales cuentan con neurólogos que brindan apoyo. Algunos niños requieren apoyo médico o farmacológico, por lo que el sector público dispone de neurólogos para ofrecerles este tipo de ayuda", afirmó.

Otro recurso son los Sistemas DIF, que ofrecen terapias, y los Centros de Atención Múltiple (CAM), escuelas de educación especial que, además de atender a niños con autismo, brindan apoyo a menores con otros tipos de padecimientos.

En el sector privado existen clínicas y especialistas que brindan seguimiento y tratamiento a estos menores.

"En los centros de neurodesarrollo, los niños reciben valoración desde temprana edad, lo que permite realizar un diagnóstico y tratamiento", señaló.

Del Ángel Carrera enfatizó que el autismo es un trastorno de neurodesarrollo que persistirá durante toda la vida del paciente.

"Es una condición de vida. No desaparecerá con el tiempo, pero el paciente adquirirá habilidades, conductas y formas de relacionarse que le permitirán desenvolverse mejor en su vida", afirmó.

La especialista recomendó a los padres estar alertas a los signos de alarma que puedan presentar sus hijos y que podrían indicar autismo, para iniciar cuanto antes un proceso de diagnóstico, tratamiento y terapias que garantizarán al menor una vida más funcional.

Signos de alerta

  • No responde a su nombre
  • Pareciera que no escucha
  • No mira a los ojos cuando se le habla
  • Tienen conductas repetitivas
  • Caminan de un lado a otro
  • Mueven sus manos como en aleteo
  • Se quedan como si estuvieran pasmados
  • Poca socialización con niños de su edad y familiares
  • Desfase en el desarrollo del lenguaje
  • Tienden a caminar de puntas

¿Qué debo hacer?

Niveles de autismo

  • 1 Requiere poco apoyo, es el de más alto
  • 2 Requiere apoyo temporal, puede irse retirando poco a poco
  • 3 Requiere apoyo de instrucciones repetitivas y físico, es el nivel más severo

Escasos han sido los avances que se han tenido en el sector público en cuanto a la apertura y atención integral a pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual registra un aumento constante en Tamaulipas.

Los mayores esfuerzos han sido realizados por asociaciones civiles, las cuales han logrado avances significativos como la inclusión de estos pacientes en escuelas y la generación de conocimiento sobre este padecimiento, cuya detección temprana es crucial en los dos primeros años de vida.

En Tamaulipas, el sector de salud pública carece de instituciones que brinden atención integral a este tipo de trastornos. Sólo algunas dependencias municipales y estatales proporcionan auxilio en los tratamientos, además de los médicos especialistas del sector privado.

La psicóloga y miembro de la asociación sin fines de lucro "Compartiendo un Mundo", Patricia del Ángel Carrera, señaló que "nuestro objetivo es ayudar y apoyar a las familias de niños y adolescentes que tienen autismo, un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta a través de alteraciones en el comportamiento, la comunicación y la interacción social".

Han logrado avanzar en aspectos como la educación. "Hace aproximadamente 12 años iniciamos este movimiento. Nuestra meta era lograr una mayor apertura en las instituciones educativas para que pudieran recibir a niños con autismo", añadió.

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Con el paso de los años, varios planteles han integrado a estos niños con la ayuda de una maestra de apoyo o "maestra sombra". Algunos niños se integran sin apoyo, es decir, son niños que se encuentran en el nivel 1, el cual presenta el mayor funcionamiento y requiere poca ayuda.

Además de la concientización en el sector educativo, también se ha avanzado en la preparación de los padres de familia con cursos y talleres de capacitación impartidos por especialistas para que puedan conocer más sobre este tipo de trastornos.

"Es fundamental que se conozca más sobre el autismo y que no sea percibido como una barrera. Al contrario, mientras más información tengamos, mayor será la apertura y podremos brindar el apoyo necesario durante las etapas en las que nos enfrentemos a estas situaciones", externó.

Aumenta este trastorno

Del Ángel Carrera comentó que en la zona, de acuerdo a datos de la asociación, se ha registrado un aumento en el número de niños que padecen trastornos del espectro autista.

"Se ha observado un aumento. Anteriormente, se estimaba que uno de cada 150 niños tenía autismo. Ahora, esta cifra ha cambiado y se estima que es uno de cada 115 niños. Es más frecuente en niños que en niñas, pero esto no significa que no afecte a las niñas. Sí lo hace, pero hay una mayor prevalencia en niños", aseveró.

El incremento se atribuye al acceso a una mayor información sobre esta enfermedad, lo que permite que los padres de familia detecten los síntomas y no los confundan con otro padecimiento.

"Nos hemos dado cuenta de que esta población ha ido en aumento porque ahora tenemos más información sobre las características del padecimiento, los síntomas y los signos. Los padres están más alertas y acuden de manera más temprana al especialista", añadió.

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El primer contacto suele ser con el pediatra, quien realiza un seguimiento del estado de salud del menor y podría detectar algunos síntomas. "El pediatra monitorea al niño de manera frecuente y comienza a observar estos signos importantes, refiriendo a los padres a un neuropediatra que, con la ayuda de un psicólogo puede diagnosticar y comenzar las terapias".

No existen instituciones públicas que atiendan al 100% estos trastornos

Patricia del Ángel mencionó que en la entidad no existe un centro de especialidades dedicado exclusivamente a la atención del autismo.

"No hay centros de autismo público como tal, pero se brinda apoyo en relación a las terapias. Hay niños con autismo que asisten al CRIT, donde reciben terapia de lenguaje y terapia ocupacional", explicó.

En la zona sur de Tamaulipas, existen lugares donde se atiende a menores con estos trastornos, proporcionándoles seguimiento y tratamientos tanto de rehabilitación como clínicos.

"Los hospitales cuentan con neurólogos que brindan apoyo. Algunos niños requieren apoyo médico o farmacológico, por lo que el sector público dispone de neurólogos para ofrecerles este tipo de ayuda", afirmó.

Otro recurso son los Sistemas DIF, que ofrecen terapias, y los Centros de Atención Múltiple (CAM), escuelas de educación especial que, además de atender a niños con autismo, brindan apoyo a menores con otros tipos de padecimientos.

En el sector privado existen clínicas y especialistas que brindan seguimiento y tratamiento a estos menores.

"En los centros de neurodesarrollo, los niños reciben valoración desde temprana edad, lo que permite realizar un diagnóstico y tratamiento", señaló.

Del Ángel Carrera enfatizó que el autismo es un trastorno de neurodesarrollo que persistirá durante toda la vida del paciente.

"Es una condición de vida. No desaparecerá con el tiempo, pero el paciente adquirirá habilidades, conductas y formas de relacionarse que le permitirán desenvolverse mejor en su vida", afirmó.

La especialista recomendó a los padres estar alertas a los signos de alarma que puedan presentar sus hijos y que podrían indicar autismo, para iniciar cuanto antes un proceso de diagnóstico, tratamiento y terapias que garantizarán al menor una vida más funcional.

Signos de alerta

  • No responde a su nombre
  • Pareciera que no escucha
  • No mira a los ojos cuando se le habla
  • Tienen conductas repetitivas
  • Caminan de un lado a otro
  • Mueven sus manos como en aleteo
  • Se quedan como si estuvieran pasmados
  • Poca socialización con niños de su edad y familiares
  • Desfase en el desarrollo del lenguaje
  • Tienden a caminar de puntas

¿Qué debo hacer?

Niveles de autismo

  • 1 Requiere poco apoyo, es el de más alto
  • 2 Requiere apoyo temporal, puede irse retirando poco a poco
  • 3 Requiere apoyo de instrucciones repetitivas y físico, es el nivel más severo

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