El sistema de salud pública en la zona sur del estado está impedido para llevar a efecto trasplantes de órganos, pese a que en la entidad hay siete mil personas esperando una oportunidad de vida.
Solo un hospital privado de la región está autorizado por la Secretaría de Salud federal para efectuar el trasplante de órganos, lo anterior por la falta de continuidad en las políticas aunado a la escasez de recursos en las entidades públicas como el IMSS.
La doctora Esmirna Chuy Díaz, presidenta de la Fundación Humanitaria de Trasplantes de Tamaulipas, señaló que se trabaja continuamente en la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.
“No solo estamos dirigiendo campañas en la cultura de la donación hacia la población en general, también nos estamos enfocando en instituciones de salud para que todos los hospitales de la zona sur del estado tengan licencia sanitaria para la procuración y trasplante de órganos”, señaló la activista, quien agregó que en el estado hay más de siete mil personas que esperan una oportunidad.
De acuerdo con lo dado a conocer, solo el hospital privado Cemain tiene licencia para realizar este proceso, explicando que el IMSS solo tiene licencia para procurar los mismos pero no puede realizar el trasplante de órganos.
Chuy Díaz señaló que esta situación viene ocurriendo desde 2017 debido a los cambios de administración, falta de recursos y otras situaciones, por lo que se reimpulsa la reactivación de las licencias sanitarias.
Recordó que el último trasplante de órganos en el IMSS fue en el mes de mayo de 2015, actualmente solo está autorizado para efectuar la procuración y con ello tener una esperanza de que las personas prolonguen su vida.