Trasladan a primer paciente de COVID-19 al “Torre Cantú”

Llegó al “Canseco”; los resultados aún no son confirmados pero ingresó al hospital sede de la pandemia

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · viernes 27 de marzo de 2020

El personal del Hospital Carlos Canseco cumple con el traslado de una mujer que tiene el perfil sintomatológico a COVID-19 y fue ingresada al Hospital Rodolfo Torre Cantú de Altamira | Miguel Díaz

El día de hoy se trasladó al primer paciente sospechoso de COVID-19 al Hospital General de Altamira "Dr. Rodolfo Torre Cantú", asignado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, hace quince días atrás, para atender a las personas que presenten complicación a la nueva cepa de coronavirus en esta zona sur de la entidad.

El paciente, que se identificó como residente de Tampico, llegó al Hospital General "Dr. Carlos Canseco" la noche del pasado lunes, siendo atendido en el área de urgencias al presentarse con sintomatología similar a la del coronavirus, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer los resultados diagnósticos de la prueba hecha por el Laboratorio Estatal.

La persona, una mujer, de 47 años de edad, de condición diabética, que se mantenía en la lista de casos dados a conocer como posibles sospechosos, mantuvo contacto directo con una persona ya confirmada con coronavirus en esta zona sur, así lo indica el informe emitido por la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas.

El camillero Javier Juárez Paz, en entrevista otorgada la tarde de este jueves a los medios de comunicación de la zona, detalló que la instrucción era el traslado del paciente del hospital “Dr Carlos Canseco” al “Rodolfo Torre Cantú”, indicación que se acató siguiendo los protocolos de sanidad que han sido instituidos por la dependencia de salud federal.

"El paciente está cumpliendo con los requisitos por los cuales se le está trasladando, se va a trasladar al hospital 'Rodolfo Torre Cantú', tiene síntomas y condiciones de haber viajado al extranjero, tiene todo el cuadro de un caso sospechoso, es un residente de Tampico que llegó el lunes por la noche, se va a canalizar a donde se van a atender a pacientes de esa gravedad, lo que nos confirma el caso".

Así lo declaró el trabajador de la salud acompañado por un grupo de compañeros encabezados por José Luis Reynada Aguilar, lamentando encontrarse en desventaja para cumplir con el traslado de la persona "tenemos el temor porque no tenemos los insumos para movilizar al paciente, se mantiene aquí (el supuesto caso de coronavirus)", sustentó.

Cabe señalar que personas tampiqueñas que se encuentran bajo sospecha de este mal respiratorio, de acuerdo a los informes de la autoridad estatal, son tres, dos masculinos de 48 y 51 años de edad que llegaron procedentes de la Ciudad de México, y la mujer que ya se encuentra en el nosocomio de Altamira.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, indicó que el cuadro sintomatológico que presentan los residentes de Tampico (los tres bajo sospecha) es de condición considerable, al tener fiebre, tos, dolor de cabeza intenso, dolor torácico, mialgias que es el dolor muscular; artralgias, que es el dolor de las articulaciones, y malestar general.

Recordar que desde el pasado 20 de marzo, las actividades del nosocomio de Altamira, que es dirigido por el doctor José Sierra Castillo, fueron suspendidas y las instalaciones desalojadas para poder dar cobertura a las necesidades médicas que enfrenten los tamaulipecos en esta pandemia.

El Gobierno del Estado también ha designado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria y al Hospital General Regional Número 277 del IMSS, en Reynosa, para cubrir la emergencia; los tres se encuentran equipados.