La mujer de 59 años de edad que fue confirmada con hongo negro en Tamaulipas, fue trasladada de la institución privada en donde era atendida al Hospital General Regional N°6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Madero para su seguimiento.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El traslado a la institución de derechohabiencia, se realizó durante este fin de semana, así lo confirmó el médico patólogo e investigador, Raúl de León Escobedo, quien dio a conocer el caso el pasado 1 de julio tras que los familiares lo hicieran público en redes sociales.
Detallando que el hongo sigue avanzando entre los tejidos de la paciente, el entrevistado indicó que “del hospital privado la trasladaron al Seguro Social, ahí la están atendiendo, el reporte era de que la lesión sigue activa, se le está dando el medicamento en espera de que responda, pero sigue avanzando”, dijo al ser cuestionado sobre la condición médica actual de la residente de Altamira.
De León Escobedo, aseguró que cuando se trata de hongo negro no se puede tener una certeza en el tratamiento, ya que en algunas ocasiones no se logra frenar el avance del hongo que va destruyendo los tejidos a su paso, por lo que el cuadro de la mujer es reservado.
De acuerdo a lo expuesto por la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, quien este viernes reconoció el caso como el primero de esta temporada en la entidad, la paciente se encontraba internada desde el 28 de junio en el Hospital Medica Universidad de Tampico y fue por falta de recursos de la familia, que no pudo continuar solventando los gastos, que se realizó el traslado.
Por lo anterior, familiares pidieron el alta voluntaria de la paciente para efectuar el traslado señalado.
Familiares de la mujer que tiene diabetes descontrolada y enfermedad renal, indicaron en días pasados a este medio, que diariamente costeaban ampolletas de 3 mil y 5 mil pesos, y que habían cubierto gastos de una primera cirugía superiores a los 24 mil pesos, por lo que estaban recolectando dinero para poder continuar con el servicio privado.
De acuerdo a lo expuesto del caso, la mujer necesita de una intervención quirúrgica para retirarle el ojo, el cual ha perdido su funcionamiento derivado a la expansión del hongo negro.