Al confirmar el robo de 7 mil 200 piezas del medicamento Trulicity (Dulaglutida) que es indicado para el tratamiento contra la Diabetes Mellitus tipo 2, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria el pasado 12 de mayo en México para evitar su consumo y distribución.
Alejandro Acevedo de la Garza, jefe jurisdiccional de la COEPRIS en Tampico indicó que el medicamento es de la empresa Eli Lilly y Compañía de México S.A. de C.V., quien dio parte a la COFEPRIS sobre dicho robo, en su presentación de 1.5mg/0.5 ml en caja con dos plumas, el lote con número D132092D y registro sanitario 173M2015SSAIV.
“Este medicamento requiere de un cuidado especial, debe de mantenerse en condiciones de refrigeración durante su almacenamiento, si no se cumple, no se garantiza la eficacia y puede generar un riesgo a la salud del paciente, por eso recomendamos a la población que lo utiliza inspeccionar el etiquetado del que se tiene en casa y si es de este lote no consumirlo, tampoco comprarlo en los establecimientos”.
Refirió el entrevistado que se ha notificado a las farmacias y puntos de venta sobre lo sucedido, quedando prohibida la venta del señalado lote, en caso de tener una caja de estas, dijo Acevedo de la Garza, es preciso comunicarse al teléfono 800 0214636, que ha sido puesto a la disposición de la población para el reporte del mismo.
“Es muy importante que cualquier reacción adversa, malestar al consumir este medicamento sea informado, estamos realizando acciones de vigilancia para evitar que las empresas distribuyan este medicamento que puede generar daños a la salud, al desconocer el procedimiento que se le ha dado desde su robo”.