Como parte del Plan Emergente para disminuir contagios y defunciones por Covid-19 que fue establecido por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), en Tampico los supermercados, tiendas al mayoreo, comercios no esenciales y transporte público deberá permanecer sin actividad durante los fines de semana a partir de este día 4 de julio, lo que este sábado incumplieron las unidades de servicio colectivo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El responsable de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tampico (Coepris), Luis Gerardo Moncada Moncada, señaló en entrevista que todos los supermercados y tiendas de mayoreo en abarrotes cumplieron con la suspensión de sus servicios. Sin embargo, no se tuvo el mismo resultado con el transporte público, ya que más de 50 unidades fueron identificadas brindando el traslado a la población.
Los operadores de ruta que infringieron el decreto gubernamental recibieron un exhorto a dejar de prestar el servicio durante los filtros sanitarios que instaló Coepris en avenida Ejercito Mexicano con avenida Hidalgo y en Josefa Ortiz de Domínguez con carretera Tampico–Mante, esto en coordinación con autoridades municipales, Protección Civil, Policía Estatal y Ejercito Mexicano. Mientras que, en relación a los almacenes de abarrotes, las brigadas de la Coepris estuvieron realizando vigilancia sanitaria sin encontrar infractores.
"No detectamos supermercados que hayan abierto en este día, el comercio está comprometido con cerrar los sábados y domingos, podemos decir que está en cumplimiento el 100 % de las tiendas y supermercados. Al transporte público detectado en circulación le hemos exhortado a que deje de hacerlo, a que cumplan con el protocolo de salud para que dejen de circular. En el filtro de la zona norte entregamos exhortos a más de 50 coches".
Explicó que por el momento no están sancionando a los infractores, pero por ley a los que incurran en el incumplimiento del exhorto se harán acreedores a multas, detallando que la vigilancia y filtros seguirán durante este domingo buscando que los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE), encaminados a recudir el número de contagios y fallecimientos asociados al nuevo virus SARS-CoV-2, se cumplan a cabalidad en esta conurbación, al ser considerada una de las de alto riesgo en Tamaulipas.
"La movilidad es el factor principal del elevado número de contagios de la pandemia que se han registrado, es por eso que insistimos en el cumplimiento de que no se ofrezcan los servicios durante este fin de semana. Vamos a poner los filtros hoy todo el día y mañana, seguiremos exhortando al transporte que son los que incumplen, de que se guarden, que no circulen y estaremos supervisando los supermercados para garantizar que se mantengan cerrados".
Cabe señalar que fue el pasado 30 de junio cuando la Secretaría de Salud (SST) dio a conocer estas nuevas medidas aplicables en Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Matamoros, Altamira, Río Bravo, Tampico y Madero, al ser quienes concentran el mayor número de los 7 mil 643 casos identificados al corte del 3 de julio, con 1 mil 906, 783, 649,1 mil 429, 388, 307, 1 mil 24 y 686, de manera respectiva.