El emblemático edificio de la exAduana Marítima de Tampico se convertirá en un museo y parte de sus instalaciones estarían concesionadas a la iniciativa privada para su desarrollo y aprovechamiento, anunció el secretario de Turismo en la entidad, Fernando Olivera Rocha.
Al hablar sobre ello, el funcionario señaló que la transformación integral del recinto fiscal autorizado tiene un costo estimado en más de 700 millones de pesos, lo que obliga a realizarlo en fases y con la participación de la iniciativa privada.
En ese sentido, indicó, se buscará aprovechar lo que se tiene y entre los activos está el icónico inmueble que data de la época porfiriana y fue traído de Europa a través de una venta de catálogo.
De acuerdo con lo dado a conocer por el secretario de Turismo en Tamaulipas, el proyecto se dividirá en dos partes a través de la creación de un museo del comercio marítimo en la exAduana y también habilitar comercialmente los muelles 2 al 4 para albergar áreas: comercial, gastronómica y de entretenimiento.
“Todavía no tenemos el proyecto ejecutivo, lo estamos trabajando por instrucción del Gobernador en dos fases, la museografía de la Aduana que es el Museo Comercial Marítimo, el segundo proyecto ejecutivo es la recuperación del puerto, lo que llamamos puerto Tampico, que se llamaría este espacio comercial, estimamos que esta primera etapa va a rondar los 700 millones de pesos en donde estaremos ya invitando a la presencia de la inversión privada al proyecto”.
Citó que esto se llevaría a efecto mediante concesión o formato que todavía no está definido, que los empresarios hagan uso de los espacios, generar riqueza, empleos y dar oportunidad de poder ver de frente al río Pánuco.