Concluyó ayer el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2024 en Tampico con la asistencia de más de cinco mil personas, quienes se actualizaron en las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y la industria 4.0.
La temática del CMP 2024 versó sobre la cuarta era industrial, caracterizada por la digitalización bajo el lema: “Transformación digital para dar certidumbre y eficiencia a la Industria Petrolera de México”.
Los asistentes pudieron conocer la analítica digital, algoritmos de aprendizaje, inteligencia artificial, internet de las cosas en operaciones de producción conectadas, procesamiento e integración de datos en la nube, ciencia de datos para la toma de decisiones utilizando inteligencia empresarial con información verídica, en tiempo real en geología, geofísica, ingeniería, yacimientos, perforación, producción, mantenimiento, evaluación, planeación y seguridad.
El Congreso fue organizado por cinco asociaciones, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), y la Society of Petroleum Engineers sección México (SPE).
➡️ Te puede gustar: Las muchas primicias de Tampico: Aviación, embotelladoras y escolleras en México
Los más de 800 stands instalados en la Expo Industrial donde empresas del sector de hidrocarburos y proveeduría se dieron cita para mostrar sus innovaciones, proyectos, avances tecnológicos y fortalezas.
Destacaron las sesiones orales del último día del congreso donde especialistas como Ramsés Alejandro Pech Razo habló sobre la mejora de la calidad de los crudos de exportación.
Humberto Salazar Soto, presidente de la Asociación Mexicana de Geofísicos señaló que lamentablemente la cuestión del clima pudo influir en la llegada de algunos asistentes, aunque se cumplió con la meta de participantes y superó ligeramente el registro de la edición anterior.
Destacó que fueron aplicadas medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los asistentes. "Estamos muy contentos y complacidos con los resultados, se cumplió la expectativa por el número de personas que asistieron".
➡️ También lee: Impacto del petróleo en Tampico: Nuevas tecnologías, cultura laboral y luchas obreras
Agregó que el lema de este congreso fue la transformación digital, lo que representa un cambio de cultura y tecnológico, a lo que se han ido adaptando e implementando de manera exponencial muy rápidamente las actividades tradicionales que se hacían en las diferentes etapas de exploración y producción.
"Hoy con todas estas nuevas tecnologías somos más eficientes para la ejecución de los trabajos y tenemos más certidumbre en la seguridad y más eficiencia en la operación de pozos, en la actividad exploratoria y hoy estas compañías petroleras han traído esos ejemplos de lo que se lleva a cabo en otros lugares del mundo, y México es un jugador relevante, por lo que todo lo que se vio en el congreso se llevará a la práctica de inmediato", finalizó.