Transformación de la Avenida Ejército Mexicano en Tampico, de la devastación al desarrollo [Video]

Llegará ahí también la embotelladora de Coca-Cola con sus modernas instalaciones, así como una de las primeras estaciones de radio

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

  · sábado 10 de agosto de 2024

En su momento la Avenida Ejército Mexicano marcó el límite de Tampico / Paulo Monsiváis

Para hablar de la Avenida Ejército Mexicano hay que comenzar recordando que a las orillas de Tampico, en la década de 1920, se empezaron a establecer trabajadores que venían del estado de Campeche.

En ese sector todavía lleno de algunos potreros, se hizo uno de los trazos que delimitaban la ciudad y nació así la calle homínima, la última del municipio y que servía de acceso, si se venía del norte, al caserío de Doña Cecilia y Árbol Grande.

A la calle Olmos de Tampico llegaban varias líneas de autobuses / Hemeroteca de El Sol de Tampico

➡️ También te puede interesar: La trágica historia de los dos huracanes que cambiaron a Tampico: ocurrieron hace 90 años [Video]

Debido a la destrucción que se originó con los ciclones de 1933, el gobierno implementó un plan para reconstruir los caminos y calles de Tampico, por lo que una cuadrilla del segundo batallón de zapadores del Ejército Mexicano asignada por el general Anselmo Macías Valenzuela, inició los trabajos para rehabilitar está avenida que ya era una conexión importante, pues se tenía a Ciudad Madero, como nuevo vecino de Tampico.

Fue inaugurada en el mismo año que impactaron varios ciclones

Con una inversión de 25 mil pesos se reconstruyó, entre militares y peones, la avenida. Después con la participación de la Cámara de Comercio de Tampico se obtuvieron más recursos para que con la mano de obra del Ejército se pudiera llevar hasta el corazón de la urbe petrolera la avenida.

La calle fue inaugurada en noviembre de 1933, ya con el nombre de Ejército Nacional, que llevó por muchos años hasta que fue cambiando por Ejército Mexicano, en honor al trabajo que realizaron los soldados en la reconstrucción no solo de esta calle sino en las diversas actividades para volver a poner a la ciudad de pie ante estas contingencias.

Va desde la avenida Hidalgo hasta el bulevar Adolfo López Mateos / Paulo Monsiváis

Al tener Ciudad Madero cada vez mayor actividad la avenida Ejército Mexicano se empezó a convertir en una arteria con una dinámica tanto comercial como tránsito de vehículos. Las necesidades de movilidad hicieron que tuviera un desarrollo con la instalación de instituciones de salud, como de importante empresas.

Ya había colonias cuando la calle empezó a trazarse

El historiador de Tampico Adrián Pérez Sobrevilla, señala que "la comunicación entre ambas ciudades por esta vía era la de los autobuses Azules conocidos en Tampico y se anunciaba como la ruta "Circunvalación", que salían desde el centro de Tampico iban por la Avenida Hidalgo y regresaban por el bulevar Adolfo López Mateos.

➡️ También te puede interesar: La Unidad Nacional: colonia que La Quina "se regaló" hace 60 años

Es una de las arterias que han crecido junto a la ciudad en actividad comercial / Paulo Monsiváis


Después vendrá la ruta Águila-Madero que salía del primer cuadro de la urbe petrolera y llegaba a la Avenida Hidalgo".

Fue uno de los huracanes más devastadores que impactó en Tampico / Hemeroteca El Sol de Tampico

➡️ También te puede interesar: Tampico en ruinas: el huracán de 1933 que (casi) destruyó la ciudad

Añade que una de las primeras colonias ahí fue la Guadalupe, de gran antigüedad en esta ciudad, que fue poblada por norteamericanos y se alimentaba de agua con un tanque que era suministrado de la Laguna del Chairel.

Otra era el Recreo, que luego cambio su nombre a Lauro Aguirre y para distinguir el límite entre Tampico y Madero fue colocado un arco de metal sobre la calle Rosalío Bustamante.

Al ser la zona hacia donde se desarrollaba la ciudad, fue construido en esta parte el estadio de futbol para que el equipo profesional Tampico jugará sus partidos en la liga nacional lo que atrajo a mucha más población y negocios a la Avenida Ejercito Mexicano, que para entonces era la zona que empezaba a despuntar.

Se han establecido importantes comercios locales y trasnacionales / Paulo Monsiváis

Tiene un gran desarrollo comercial

Llegará ahí también la embotelladora de Coca-Cola con sus modernas instalaciones, así como una de las primeras estaciones de radio que después abrirá camino a una de las televisoras emblemáticas de la ciudad como lo fue Canal 9, lo que impulsó la actividad comercial en toda esa parte de Tampico.

La traza urbana fue sobre pasando a esta avenida que de ser el límite se convirtió a ser parte de la ciudad, lo que hizo que en la década de 1980 llegaran hospitales públicos a instalarse ahí, así como grandes cadenas de autoservicio que elevaron la actividad de la avenida hasta ser una de las más importante de zona y donde se establecería el centro comercial más grande de la región.

➡️ También te puede interesar: Tampico fue sede de la primera embotelladora de Coca Cola en México, ¿la recuerdas?

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Por mucho la Avenida Ejercito Mexicano representa el desarrollo que ha tenido Tampico a lo largo de su crecimiento como ciudad, tanto por la visión de tener una comunicación hacia la costa, como por el reflejo que es esta calle del cambio en el comercio que también es parte de la historia de los pueblos.