La compañía TransCanada México, propietaria del gasoducto Brownsville -Tuxpan, aportará 15 millones de dólares para apuntalar la investigación pesquera en lagunas de la entidad, además de apoyos para industriales, once mil pescadores y obreras de plantas procesadoras de municipios costeros.
La entrega de esos recursos es probable se haga en la segunda mitad de marzo, a través de comités especiales en cada una de las comunidades ribereñas informó Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca en Tamaulipas.
Explicó que la empresa propietaria del ducto que suministrará gas natural a centrales de generación en Tamaulipas y Veracruz, hará llegar esos beneficios como parte de su compromiso social en la entidad, donde atraviesa una parte del sistema de 800 kilómetros de longitud.
"No se trata de una indemnización por daños ambientales, porque han hecho las cosas bien y respetado el estudio de impacto ambiental en la zona donde fue asentada la tubería, la cual sí recorta los límites para la pesca de camarón".
Incluso agregó, que con sus aportaciones y de armadores locales fue rehabilitado el barco de la escuela CETMar en Ciudad Madero, mediante una inversión de 88 mil dólares y con el cual se apoyará la formación de nuevas generaciones de tripulantes y atender las necesidades de la industria camaronera, que presenta un contexto deficitario de tripulación.
Esta embarcación, que fue reequipada para respaldar la tarea educativa en esa escuela, acumula doce años sin uso.
Una parte importante de esos recursos, serán asignados en tareas de investigación en Laguna Madre, principal cunero de camarón y otras especies de escama y determinar por ejemplo fechas de veda para propiciar el incremento de peces de gran importancia comercial como róbalo, lisa, lebrancha, jaiba y chocomite.
Esta parte, dijo, presenta un atraso considerable y por ejemplo el último estudio pesquero que se hizo en aguas interiores data de 1979. En cuanto a los apoyos para pescadores y sus familias, indico serán entregados 80 millones de pesos para una lista de 11 mil personas, entre tripulantes de camaroneros, pescadores registrados y libres, además de despicadoras de camarón y procesamiento de filete.
Otra ayuda será la entrega de computadoras a 50 o 60 sociedades cooperativas tamaulipecas, además juguetes a niños de las comunidades pesqueras de alta marginación social.