La construcción del cuartel regional que ocupará la Guardia Nacional en el sur de Tamaulipas se encuentra detenida por trámites pendientes y la indefinición de un presupuesto para ello.
El proyecto, planteado originalmente como una sede para la Gendarmería Nacional hace dos años avanzó de manera notable en la pasada administración, pues la Administración Portuaria Integral de Altamira (APIAlt) donó un terreno de 5 hectáreas para asentar el cuartel, pero no pudo concretarse.
Cuauhtémoc Zaleta Alonso, Secretario del Ayuntamiento de Altamira, señaló que básicamente son trámites burocráticos por el cambio de gobierno federal, la desaparición de la Gendarmería y la creación de la Guardia Nacional son lo que ha ocasionado el retraso en el inicio de la construcción de este complejo para las fuerzas de seguridad federales, que tienen a su cargo las tareas de combate a delitos de alto impacto.
Mencionó que el asunto está en manos de las autoridades federales, pues también se tiene que definir el presupuesto que van a destinar a la ejecución de este proyecto.
El cuartel de la Guardia Nacional atendería la necesidad de reforzar las medidas de seguridad puestas en marcha por la Federación y el Estado en municipios del sur de Tamaulipas, particularmente el combate a delitos de alto impacto, además de apoyar en tareas de prevención de ilícitos del fuero común.
El funcionario dijo que el gobierno municipal espera que la Federación defina pronto el tema del presupuesto contemplado para el proyecto, pues por parte del Ayuntamiento y el gobierno estatal ya se concluyó el procedimiento administrativo.