Se denomina quema de monos viejos a una costumbre popular en varias ciudades de México, en donde se cree que es un rito de purificación que representa quemar lo malo del año pasado para recibir con esperanzas el nuevo año.
Aunque es una tradición que según los historiadores es de Sudamérica, introducido por los españoles en el siglo XIX, en México en el estado de Veracruz y otras entidades lo han adoptado y que se ha extendido a la zona metropolitana, en donde artesanos como Roberto Beltrán, han contribuido para siga esta fábula.
“Aquí llevamos trabajando tres años consecutivos, la idea comenzó porque yo la copie de Cancún, allá no truenan los monos en la Ciudad pero en los poblados si y van a comprarlos al centro.Aquí nosotros empezamos en Callejón de Barriles, en el 2017” señala nuestro entrevistado.
Detalló que desde el año pasado comenzaron a vender los monos viejos ya con los cohetes, la cual fue bien aceptada por la ciudadanía “vendo para niños y para adultos, se les explica las medidas de seguridad de las personas, cada cohete va envuelto en un pedazo de periódico porque al momento de hacer la explosión se expande el periódico y no sale el yeso volando y así de una manera se evita que un cristalazo”.
Roberto Beltrán, mencionó que con el paso de los años, ya no solo son monos viejos, si no que ya tienen caracterización como enfermeras, obreros, dentistas, petroleros, las cuales se venden en diferentes puntos de la zona.
“Cual es la idea de prender un mono al fin de año es que se siga la tradición, la tradición viene de Veracruz, aquí la hicimos nuestra en la zona sur de Tamaulipas, la idea es fortalecerla no tanto para quemar un muñeco, si no para tener un pretexto más para tener un momento con tu familia, con tus amigos y disfrutar con ellos ese fin de año” expresó.
Comentó que la idea de la quema del mono viejo es que con ello se vaya todo lo negativo que le pasó a cada una de las personas y que el siguiente año sea mejor, además de unir a las familias.
“Que tu lo prendas a las 12 de la noche para despedir el año viejo y al aventarle cohetes al despojarte de todo eso, lo que estás haciendo es rechazar todo lo malo que conviviste durante todo el año que ya pasó y estás reiniciando a través del fuego una nueva energía a través de las buenas vibras más adelante”.
COSTOS
- Mono con 150 unidades de cohetes R-15 en 400 pesos.
- Mono con 100 unidades de cohetes R-15 en 350 pesos.
- Monos chicos que no llevan cohetes están entre los 150 y 200 pesos.
Puntos de venta: Callejón de Barriles, bulevar Adolfo López Mateos y Magicatzin, plaza de a Vicente Guerrero, campos de fútbol Siete y Medio.