Las obras de la segunda fase para rehabilitar de forma definitiva las fugas más urgentes en el Estero el Camalote se licitarán el próximo mes “y una vez que eso se lleve a cabo se iniciarán los trabajos, en 60 días aproximadamente, con los recursos que aportarán los cuatro municipios, Tampico, Madero, Altamira y Pánuco, Veracruz, así como la Conagua”, informó Luis Apperti Llovet, ejecutivo de la Comisión del Agua del CIEST.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Por voluntad de nosotros hasta se nos hace tarde el mes entrante, pero por calendarios y temas burocráticos yo creo que se va a licitar el mes entrante y estaríamos empezando uno o dos meses después. Esta obra nosotros le llamamos fase dos que es reparar de manera permanente todas las escotaduras del sistema lagunario, los tapones y los nueve diques que hoy tenemos”, dijo.
El proyecto que hace dos años se entregó a Conagua, añade, contempla reparaciones con tablaestaca metálica con una estructura de concreto completamente robusta para durar 10 o 16 años que nos dé puente para el gran plan, de rescate del Tamesí que vale más de mil 200 millones de pesos y que abarca más de 13 kilómetros. Mientras que el que se iniciará será en un tramo de mil 900 metros.
Expuso que son 80 millones de pesos el presupuesto que hizo Conagua, “nosotros estimamos que puede ser entre 80 y 100, pero aparentemente se va a dividir en dos etapas, 40 millones de pesos en este año, que son 20 millones de pesos puestos por la Federación y otros 20 millones de pesos que se acordó el jueves pasado tuvieron a bien aceptar los cuatro municipios involucrados.