Por las altas temperaturas que se registran durante el año, la zona sur de Tamaulipas es considerada como un sitio con potencial de riesgo para desarrollar cáncer de piel, siendo la principal enfermedad oncológica que afecta tanto a hombres como a mujeres.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Empieza con una ronchita, que no cicatriza, aunque le pongas diferentes cremas, va a comenzar a crecer, hasta que comienza a sangrar, cuando se va al especialista, es cáncer de piel, donde hay cambios en la piel y aparecen tumores, es cáncer de piel" reveló en entrevista, Frank Bonilla, cirujano oncólogo adscrito al Hospital Cemain Tampico.v
El especialista detalló que el 80 % de los casos son curables si se detectan en forma temprana.
El entrevistado en el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, sustentó que la principal causante es la exposición prolongada al sol "tenemos la playa, mucha gente trabaja al aire libre sin protectores solares, por eso en Tampico y la región es muy frecuente.
Si hubiera un cáncer con mayor índice que ataca a los dos géneros en la zona, puede ser el cáncer de piel".
"Cuando surge en sitios como la espalda o piernas que no se ve se requiere de radiaciones para que bajen de tamaño (los tumores), pero es más fácil de detectar que los demás cánceres porque es un tumor que va creciendo, no baja de tamaño, por el contrario, se vuelve más grande y sangra".
Las personas más vulnerables, son las de piel más clara, los mayores de 50 años de edad y quienes acostumbran a asolearse sin protector solar, así como aquellos que tienen menor tolerancia a los rayos solares, destacó el especialista.
En este sentido, recomendó el uso de protectores solares, utilizar sombreros, ropa clara y cubrirse del sol con sombrillas.
"Hay muchos más casos de los que se cree, muchas veces pasa porque la gente se asolea mucho y no usa protección solar.
En países como Australia es más frecuente, por ahora México está en el quinto lugar de cánceres, pero la zona es muy frecuente, por eso prevenir es lo más importante, detectándolo a tiempo y cubriéndose del sol" precisó el especialista.