Las condiciones económicas del sur de Tamaulipas, con su diversidad de actividades productivas podrían facilitar la explotación infantil a través del trabajo.
Aunque las normas internacionales reconocen que por cuestiones culturales o económicas existe el trabajo infantil en el mundo, se han delineado criterios y hasta una legislación que pone límites y busca, en la medida de lo posible, evitar la explotación infantil mediante el trabajo.
De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el mundo 28% de los niños de 5 a 11 años y 35% de los niños de 12 a 14 años que trabajan no están escolarizados.
La falta de acceso a oportunidades educativas y las limitaciones económicas son los dos principales factores que alientan el trabajo infantil.
Según el Unicef, 160 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años trabajan, es decir, uno de cada diez menores en el mundo, señalando que 112 millones de niños trabajan en el sector agrícola, 31.4 millones en el sector de servicios y 16.5 millones en el sector industrial.
En el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado generar políticas públicas que tengan como objetivo servir de catalizador para el movimiento mundial contra el trabajo infantil.
Millones de otros niños trabajan en condiciones terribles como la trata (1.2 millones), servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud (5.7 millones), víctimas de la prostitución y la pornografía (1.8 millones) o como niños soldados (300 mil).
Tamaulipas establece esfuerzos por erradicar el trabajo infantil
En Tamaulipas, las autoridades estatales se han esforzado por combatir y erradicar el trabajo infantil mediante una estrategia de varias líneas.
Con una política de velar por el interés superior de la niñez y en el marco del respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se avanza en la identificación y erradicación del trabajo infantil.
El problema afecta a ese sector vulnerable de la sociedad y se contempla como una práctica fuera de la legalidad de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
➡️ Te recomendamos: Quieren que estudiantes del Tec de Madero hagan sus prácticas en Tesla
La Secretaría del Trabajo estatal expuso que ante la problemática multifactorial, se realiza la campaña para la “Erradicación del trabajo infantil”, así como la Prevención y Protección de los Derechos de las y los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
La campaña consiste en recorrer instituciones educativas de nivel medio superior, para brindar pláticas a los estudiantes con el propósito de que conozcan sus derechos y las condiciones bajo las cuales pueden desempeñarse en un trabajo, siempre y cuando tengan el permiso de sus padres, en actividades que no les impidan continuar con sus estudios.
En Tampico se ha comenzado a erradicar la explotación infantil
Desde hace cinco años en el municipio porteño se implementó el programa “Trabajar no es cosa de niños”, con la finalidad de evitar que los pequeños sean utilizados para la explotación laboral, como se acostumbraba en las principales avenidas y cruceros de la ciudad en donde los menores realizaban diversas actividades para obtener algunas monedas.
El procurador de Protección a la Mujer, Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tampico, Luis Llorente Herrera, informó que desde limpiar parabrisas, vender dulces y realizar malabares era común observar en las calles de la ciudad.
Una de las acciones del programa fue realizar el monitoreo de los sitios donde comúnmente se encontraban los menores trabajando, para concientizar a los papás de que dichas acciones eran un delito.
➡️ También te puede interesar: Amplían entrega de becas UNE para estudiantes en Nuevo Laredo: estos son los requisitos
“El programa consistía en brindar protección a los menores que ponían en riesgo su integridad e incluso su vida, creamos acciones que están enfocadas en realizar recorridos para inhibir la presencia de los niños en los cruceros, los niños son resguardados en el Sistema DIF hasta que acudan los padres, donde se les notifica de los hechos y firman una constancia misma que es monitoreada por el municipio o la localidad a que pertenecen”.
Mencionó que en la mayoría de los casos detectados los pequeños eran traídos con el consentimiento de los padres, “al acercarnos en cada uno de los casos detectamos que no siempre acuden con los papás ya que son rentados para trabajar con el consentimiento de los padres”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Desde el inicio del programa en Tampico se ha resguardado a 10 menores mismos que fueron encontrados trabajando en los cruceros del municipio, “al comienzo de la administración nos percatamos que gran porcentaje de los menores que eran traídos pertenecían a las localidades del estado de Chiapas.
“Cuando rescatamos a un menor y acuden los padres de familia realizamos un convenio con ellos, es decir, se harán responsables de no volver a incurrir en la explotación laboral de sus hijos, este monitoreo lo hacemos en conjunto con las autoridades del Sistema DIF de su municipio o localidad para que supervisen que no se vuelva a registrar nuevamente la explotación infantil en los menores que ponen en riesgo la integridad de los pequeños”.
Hay lineamientos legales para el trabajo infantil
El trabajo permitido es la actividad que desarrollan los adolescentes mayores de 15 y menores de 16 años, siempre y cuando no se violenten sus derechos humanos y laborales; esta modalidad está bajo vigilancia de las autoridades del Trabajo para evitar el abuso y quedan prohibidas actividades relativas a expendios de bebidas o aquellas labores peligrosas e insalubres.
En este caso, la jornada laboral es de 6 horas en periodos máximos de 3 horas con una hora de descanso, descansando domingos, días festivos, 18 días de vacaciones pagadas al año, aguinaldos proporcionales y derecho a seguridad social así como a afiliación sindical.
En México el artículo 123 Constitucional en su apartado A y Artículo 22 Bis prohíbe la utilización de menores de 15 años, por ser una actividad que priva a niñas, niños y adolescentes de ejercer en su totalidad su potencial y dignidad.
La ley contempla prisión de 1 a 4 años cuando a un menor se le ocupe fuera del círculo familiar, lo que haría acreedor al patrón de una multa de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización. (Artículo 995 Bis de la Ley Federal del Trabajo).