Con monitoreos aleatorios al personal y cursos de capacitación para reintegrarse a la Nueva Normalidad comenzaron las labores de preparación para la reactivación gradual de la Industria Maquiladora en la frontera de Tamaulipas, que actualmente trabaja al 25% de su capacidad.
El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, destacó que con estas acciones se busca reactivar poco a poco el tema económico sin descuidar las medidas de prevención en estos centros de trabajo.
“Queremos reactivar poco a poco la actividad. Personal de la Jurisdicción acudió a maquiladoras donde realizó pruebas a empleados de cada planta, todas resultaron negativas. Buscamos regresar y reactivar poco a poco el tema económico, de la industria”, dijo el alcalde neolaredense.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. V, Óscar González Arrambide, indicó que actualmente las maquiladoras trabajan al 25% de su capacidad, y la toma de muestras inició el viernes con empleados de las dos plantas APTIV.
“Las medidas que están implementado en las fábricas cumplen con todos los protocolos indicados por la Secretaría de Salud. Seguiremos con las muestras aleatorias en otras maquiladoras”, dijo.
Conforme continúen los resultados negativos en el muestreo se permitirá a las empresas incrementar periódicamente la cantidad de empleados para la producción.
Reconoció el trabajo que realizan los directivos de las fábricas, “ya que sin importar retrasar el horario de entrada de los trabajadores, se toma la temperatura de cada empleado previo al ingreso a la línea de producción, y se les proporciona gel antibacterial así como cubreboca”.
Cada maquiladora cuenta con un representante de la salud que orienta a los trabajadores en todo momento.
Mientras que las medidas preventivas y supervisiones a estos centros de trabajo continuarán por parte de las autoridades de salud en coordinación con el gobierno municipal.