Con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a una demanda presentada por un padre de familia, para pedir el acceso al servicio de guarderías subrogadas del Seguro Social, se abre la posibiliad de que los varones también reciban este beneficio como trabajadores.
Recientemente un derechohabiente del Seguro Social demandó la exclusión de la que fue objeto cuando quiso tener acceso al servicio de guardería infantil para uno de sus hijos y denunció haber sido víctima de discriminación, por lo que el caso siguió su curso en diversas instancias judiciales y finalmente la Corte le dio la razón, por lo que se abrirá esta oportunidad a quienes están en la misma condición.
Juan Ampacún Robledo, presidente de la Asociación de Guarderías subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona, señaló que de esta forma podrán acceder al servicio papás solteros y casados, todos en general, algo que actualmente sólo está permitido para las mujeres.
“Hay una situación, está por verse todavía en que los varones puedan tener derecho al servicio de guardería. Hay una demanda que se autorizó por la Suprema Corte y una sentencia a favor de un trabajador que presentó una demanda y argumentó discriminación de género, en México, faltan todavía cuatro demandas, cuatro sentencias en ese sentido, para que ya se constituya en jurisprudencia y sea una ley y se abran las puertas a todos los varones", comentó.
Mencionó que aún no se presentan más demandas en este sentido, pero no descartó que en el transcurso del presente año se haga.