Trabajadores no denuncian acoso laboral

Por temor a perder sus fuentes de empleos, trabajadores no denuncian el acoso laboral ante las instancias correspondientes.

Juan Hernández

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Por temor a perder sus fuentes de empleos, trabajadores no denuncian el acoso laboral ante las instancias correspondientes.

María Estela Chavira Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo en Tamaulipas, señaló que no es considerable el número de quejas que se presentan ante esta dependencia por acoso laboral.

“La verdad es que no es considerable el número de las manifestaciones formales en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, pero si es bien importante que expongan para tener el número real de personas que se ven afectadas por esta situación dentro de su jornada laboral, y en la medida que denuncien vamos a poder avanzar no solamente en datos, si no que realmente estén trabajando en un ambiente laboral propicio”.

Señaló que esta secretaría verifica cualquier manifestación que tengan los trabajadores y brindarán a las personas que la requieran la asesoría necesaria

“Nosotros tenemos a través del área de inspección además de vigilar la seguridad social y los derechos de los trabajadores, precisamente también estaremos enfocados en revisar cualquier manifestación que tengan el o los trabajadores y también estamos abiertos en lo que es las procuradurías para darle asesoría a todos aquellos que en determinado momento, sientan que están sus derechos como trabajadores violentados”.

La funcionaria estatal comentó que en la mayoría de los casos que se da el acoso laboral, son las mujeres las víctimas.

“Son las mujeres las que sufren este acoso en diferentes rangos, por determinado número de personas en su mayoría hombres, deben de manifestar es decir no tolerar este tipo de atropellos”.

Chavira Martínez, detalló que la Secretaría del Trabajo vigila la situación laboral para que el trabajador esté en un ambiente laboral propicio y existen otras instancia que dependiendo de la gravedad actúa en consecuencia.