Con una manifestación, este viernes, los trabajadores del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tampico, denunciaron las insalubres condiciones del lugar y clamaron al gobierno federal una pronta intervención.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Lo anterior, al señalar la falta de insumos de protección personal, de base trabajadora para el covitario, de un cuarto frío para los cuerpos de los difuntos y de la resolución en la infraestructura al tener fuga de aguas negras, situación que ya se había dado a conocer a la autoridad competente y de la que no han recibido una solución.
"Necesitamos un buen orden, el hospital está muy contaminado, no hemos tenido ningún contacto con el gobierno federal, cuando estuvo la prima del presidente de México se prometió, ya pasaron semanas y no hay nada, ya estamos cansados de como se está presentando la situación" señaló Daniel Martínez Vázquez, delegado sindical, quien encabezó la protesta en la que participaron un grupo de más de 30 trabajadores postrados a las afueras del nosocomio con pancartas.
SIN EQUIPO DE PROTECCIÓN ATIENDEN A PACIENTES CON COVID-19
Martínez Vázquez indicó que, desde hace dos días los compañeros asignados para el covitario que se encuentra al 100 % de ocupación, no tienen overoles, por lo que han ingresado a realizar sus funciones portando tan solo una bata quirúrgica, "dicen que sí hay en almacén, al momento de trabajar, no los distribuyen, a lo mucho un cubrebocas de una sola capa, a pesar de eso seguimos trabajando porque están comprometidos".
Cubrebocas de tres capas o N95, gorro, careta o gafas de protección y overoles, es lo que se requiere con prontitud para las áreas del hospital, laboratorio, rayos X y consulta externa, en donde se tiene una planta de 350 trabajadores en funciones (225 se mantienen con licencia por decreto presidencial) quienes invierten hasta mil pesos mensuales de su propio salario en la compra de su equipo ante la negativa de la federación y han recibido donaciones de compañeros jubilados y pensionados.
CONVIVEN PACIENTES COVID-19 CON MUERTOS EN EL MISMO COVITARIO
Los trabajadores señalaron que, al no existir un cuarto frío, luego de que el mortuario fuera cerrado por dentro del hospital, se han llegado a acumular hasta cuatro cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, por un periodo de hasta cinco días, dentro del mismo covitario.
Dijo que, en este momento, hay 24 pacientes y 2 muertos con más de dos días en el interior, en la unidad Covid, lo que resulta insalubre tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud y motivo por el cual ya se dio el primer caso de una trabajadora que se reinfectó del mismo virus, a pocos días de reincorporarse a sus funciones luego de enfrentar por primera vez la enfermedad.
"Tenemos un cuerpo, un internado y un cuerpo, porque sobre la misma área están los cuerpos fallecidos; no hay cuarto frío, el único mortuario que hay lo cerraron por dentro del hospital, la cuestión de la funeraria si es cremación o entierro, es tardío, ya estamos cansados de cómo se están llevando las cosas" enfatizó el líder de los trabajadores.
COVITARIO CON AGUAS NEGRAS
Se trabaja bajo aguas negras, al tener un problema de cañería tapada en el área de sanitarios, lo que resulta inhumano para los pacientes y trabajadores, por lo que piden una pronta resolución del problema o asignar una nueva área covid.
Además, los especialistas designados al área de coronavirus, tienen que desempeñarse como camilleros, de mantenimiento y para las funciones que estén asignados (enfermera, médico), ante la falta de personal, realizando múltiples funciones bajo el agua, que expone su propia salud.
"Siempre que llegamos tenemos que sacar la basura, el equipo de desecho tóxico, el personal de enfermería que somos mujeres tenemos que sacar los tanques de gas, cargarlos y llevarlos hasta el paciente, con agua en el piso nos podemos fracturar, al resbalarnos" así lo declaró Jessica Bustos, enfermera de primera línea.
Aunado a esto, señalaron que se cuenta con una contaminación de mapaches y roedores, por lo que debe de ser inmediata la fumigación de todas las áreas.
MÚLTIPLES CONTAGIOS ENTRE LOS TRABAJADORES
Hasta este viernes, suman 43 trabajadores contagiados, de ellos tres ya han fallecido, dos enfermeras y un camillero, demandan que no hay rutas de acceso para trabajadores y derechohabientes bajo los protocolos sanitarios que se han estipulado para la contingencia, además de que el reloj checador está a un lado del área Covid-19, lo que se suma a todas las irregularidades antes mencionadas y los hace temor por más decesos entre sus compañeros.