El personal de los tres hospitales federales de Tampico que durante esta pandemia ha hecho frente desde la primera línea de atención, conserva la esperanza de que en diciembre o en enero lleguen las vacunas contra el Covid-19 a Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aún no han recibido una notificación por parte de la Secretaría de Salud federal que garantice que el biológico llegará a la conurbación en el marco de la jornada que arranca este 22 de diciembre.
"Todavía no, no nos han notificado de nada, no hay un oficio ni nada, sabemos lo que se ha dicho a todos, que a los que llamamos de primera línea son a los primeros que va a llegar", refirió Nicanor Ricardi Constantino, líder sindical del IMSS.
"Estamos esperanzados, esperemos que nos llegue a mediados de enero a más tardar, aunque no tenemos una postura oficial", reiteró.
La misma condición de incertidumbre y esperanza atraviesan los trabajadores del Hospital General "Dr. Carlos Canseco", donde esperan que la vacuna llegue en este mismo mes, de acuerdo con lo dicho por Elizabeth Fabián Balderas, delegada del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Salud (Sinaitsa).
"No sabemos cuando llegue la vacuna, no nos han dado fecha, todavía no, lo que estamos esperando es que llegue antes de que acabe el año, pero no hay nada oficial".
Mientras, en el Hospital General B del ISSSTE se ha guardado hermetismo en relación con la aplicación, esperan que llegue "lo más pronto posible", aunque no se han establecido las normativas de la vacuna más esperada de este 2020.
"No estamos informados de nada en relación con la vacuna, no se ha mencionado nada al respecto, sabemos que el primero que se va a vacunar es el personal de salud, pero no se nos ha mencionado nada", expresó Elba Rocío López Pérez, secretaria general del Sindicato Auténtico de los Trabajadores del ISSSTE.
De acuerdo con lo informado por la Secretaria de Salud federal, será primero en Ciudad de México y Coahuila donde se vacunará y de manera inmediata se extenderá al resto de las entidades, desconociéndose hasta este viernes la fecha en la que lleguen las dosis a territorio tamaulipeco.
Cabe señalar que el ISSSTE, IMSS y Canseco han registrado una alta saturación en sus covidarios, luego de ser asignados para la atención de pacientes confirmados, por lo que en cada nosocomio suman más de 100 los trabajadores contagiados.