Un grupo de trabajadores de confianza al servicio de Petróleos Mexicanos integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), realizaron una protesta en el pórtico del palacio municipal de Tampico, a fin de lanzar un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitando igualdad laboral y que cese la discriminación.
A nombre de los inconformes el trabajador Juan Antonio González dio a conocer que integran una sección de puros profesionistas de confianza en Pemex que data de hace 10 años, y su petición al presidente y al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, es que “se revisen los casos de compañeros de confianza que de manera injusta desde hace años no se les ha dado alguna solución”.
Destacó que ya se han entrevistado con Rocío Nahle, Secretaria de Energía, y le han hecho la petición de que atiendan su demanda; “confiamos en ella, nos preocupa que últimamente se han presentado situaciones que nos incomodan, ya que a los trabajadores de confianza se nos exige mucho más que a un sindicalizado”, puntualizó.
Entre estas situaciones, destacó que hubo un aumento salarial a los trabajadores sindicalizados, y que cuando esto ocurría en automático se les daba también a los de confianza, pero por primera vez en 40 años no fue así.
Agregó; “en algunos casos hay compañeros principalmente en el área de la salud a los que se les están quitando prestaciones, como el apoyo para material didáctico que cada seis meses se les brindaba a doctores, químicos, quienes deben comprar libros para mantenerse actualizados”.
Finalmente Juan Antonio González dijo que hay rumores en relación a prestaciones que les serán retiradas a trabajadores de confianza que datan de hace 40 años, algo que no se les hace justo ante el nivel de lo que se les exige laboralmente, y por ello junto a sus compañeros confió en el presidente de la República para que atienda sus demandas.