Desde las ocho de la mañana de este lunes 17 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Tamaulipas, inició una manifestación en solicitud de las licencias laborales con goce de salario Covid-19 para trabajadores con enfermedades crónicas vulnerables al coronavirus, que integran el decreto federal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
En Tampico la protesta se efectúa en el Hospital General Dr. Carlos Canseco en donde son 180 trabajadores entre médicos, enfermeras, camilleros y de diversas áreas, los que presentan comorbilidades como hipertensión arterial y diabetes, además de una enfermera en fase de remisión de cáncer de mama, quienes piden a la Secretaría de Salud la autorización del permiso laboral.
Concepción Romero Hernández, secretaria sindical, encabezó el movimiento acompañada de más de 50 profesionales de la salud quienes con lonas y pancartas, se postraron sobre la avenida Ejercito Mexicano, justo afuera de la unidad en donde tiene sede el Hospital Móvil Covid-19, dijo que si el gobierno federal descongelara las plazas que por años han solicitado, no fuera necesario que trabajadores en situación de riesgo sigan laborando en esta pandemia.
“El personal de contrato no tiene prestación médica, no tiene un salario digno, pedimos que sean basificados, que les den la seguridad social y que nos devuelvan las plazas que están congeladas, hablamos de años anteriores más de 500, pero recientes son más de 150 plazas; enfermeras nunca serán suficientes, pero si nos devolvieran esas plazas, podrían irse a sus casas y darle batalla al Covid-19 como se ha hecho en otras circunstancias”.
A decir de los trabajadores, en marzo pasado cuando dio inicio la pandemia se les otorgó la licencia que fue revocada el día 1 de junio, posteriormente, se dio un plazo de 15 días más y finalmente fueron reincorporados a sus funciones, al mismo tiempo que se subió la edad de 60 a 65 para otorgar el permiso, lo que hizo que más de 90 regresaran; estas acciones, señalaron no ocurrieron en el resto de los hospitales de la zona, enfatizando que al ser el Canseco de alta demanda se les exige trabajar.
“Se amparan en el decreto presidencial, porque esta enfermedad (coronavirus) está acabando con la vida de nuestros compañeros, ahora ya no pedimos, exigimos que sean resguardados en sus casas, ellos se sienten desprotegidos por nuestra Secretaría de Salud” explicó la entrevistada, señalando que son cientos los que se han contagiado.
Al dar inicio la concentración, el líder sindical de Tamaulipas, Adolfo Sierra, acudía en Ciudad Victoria a una reunión con las autoridades de salud “para que se decida el regreso a casa, de no hacerse, el plantón seguirá día y noche, hasta que nos resuelvan” señaló Romero Hernández.
En las lonas que colgaron a las afueras del hospital, los protestantes dieron a conocer también que existen pagos pendientes al personal de vectores de gastos de camino, así como el pago de diciembre del año anterior a la fecha del programa de productividad y seguridad social a los eventuales como parte del programa que se inició con los de mayor antigüedad, las concentraciones seguirán en lo ancho de la entidad hasta que sean atendidas sus peticiones, apuntaron.