Ajenas a las condiciones pandémicas que se viven en el mundo las tortugas lora hicieron la primera arribada al santuario de Rancho Nuevo, en las costas de Aldama, en Tamaulipas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que se registró la primera llegada masiva de la especie lora (Lepidochelys kempii) con las primeras anidaciones.
Los efectos de fuerte aire provocado por el ingreso de un frente frío fue uno de los factores para que se suscitara la llegada masiva de los quelonios.
En esta primera arribada el pico del mayor número de anidación se alcanzó alrededor de las 15:00 hasta las 18:00 horas del jueves.
Se estimó un total aproximado de 3 mil tortugas, de las cuales se lograron trasladar 393 nidadas al corral de incubación, mientras que el resto de las anidaciones fueron monitoreadas y vigiladas in situ.
Durante dicha arribada se contó con el apoyo de la Policía Estatal de Tamaulipas a través de la Gestión y apoyo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.
El apoyo consistió en acciones de vigilancia en la zona y apoyo en las actividades de playa, lo cual permitió que los técnicos comunitarios trabajaran de manera coordinada en la atención a la arribada con acciones de protección de nidadas.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas y del Programa Binacional de Recuperación de la Tortuga Lora entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
En el monitoreo participaron técnicos comunitarios, compañeros de la Conanp apoyados por el Proyecto GEF Especies en riesgo y personal del Rancho San José A.C. (Gladys Porter Zoo – Fish & Wildlife Service).