Los niveles de inflación actualmente superan el 9% a tasa anual en Estados Unidos y en México están por arriba del 8% disparando el precio de insumos básicos como el maíz y repercutiendo en las economías de millones de familias.
Este 2022 hemos visto la presión en los precios en productos como la papa que mostró un incremento en agosto de 2.36%, la cebolla subio 37.66%, la tortilla de maíz 1.56%, los refrescos 0.62%, y la leche em 0.70%.
Te puede interesar: No solo es la Coca-Cola: Conoce los refrescos 100% mexicanos
En agosto el alza de precios se centró en el material escolar que se encareció un 20.4%, uniformes escolares en 14.5% y los libros de texto en 12.9% y las colegiaturas en 9.1%
De acuerdo al índice nacional de precios al consumidor del Inegi, en Tampico se registró una inflación de 3.99% en el mes de julio, aún faltan por publicarse los resultados del mes de agosto, pero en la primera quincena de agosto se tuvo una inflación anual de 8.62% la más alta en los ultimos 12 años en México.
“Cada vez vemos como la inflación sube y eso no ha permitido que el poder adquisitivo se mantenga, se hace un círculo en el que se pierde el poder de compra y entonces las ventas también se ven afectadas, porque la gente ya no tiene con que comprar, es una espiral y un tema muy complejo que ya está afectado a todos los sectores”, señalo Iñigo Fernández Bárcenas, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas.
Dijo que se habla de una recesión en Estados Unidos y aunque en México creció muy poco la economía en lo que va del año.
“Es parte de la responsabilidad del gobierno a través de sus instituciones como el Banco de México, y dependencias de poder atender este tema, porque se ve que no será contenida en el corto plazo”.
Comité de crisis
Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario señaló que la situación actual con la inflación no derivará en una crisis alimentaria en el corto plazo, pero si señaló qué es necesario analizar la creación de un equipo de trabajo como un comité de crisis, conformado con los sectores productivos para revisar las estrategias que permitan atender un riesgo potencial.
Señaló que una parte importante de los insumos necesarios para producir alimentos son importados, lo que a raíz de las altas cotizaciones internacionales se producen en impactos negativos para la rentabilidad de esta actividad y si bien las estrategias del Gobierno Federal como el paquete contra la inflación y la carestía, que han tenido efectos a la baja limitados en los precios de los alimentos.
Sin embargo, estos continúan dependiendo en mayor medida de la oferta y la demanda, además, del costo de las materias primas los cierres en muchas regiones implementaron para limitar la propagación del Covid-19, lo que formó cuellos de botella y disrupciones en las cadenas de suministro, lo que asu vez derivó en una crisis de insumos, que se vio potenciada por la reducción del capital laboral en las industrias.
Coincidió el director de CNA en la idea de conformar un comité de crisis para lograr que los precios del consumidor y los costos para el productor en México sean más accesibles.
Inflación subió desde el 2021
La tendencia del alza de la inflación que comenzó en el 2021, impulsada por los precios de bienes y servicios más volátiles de la economía como los energéticos, que tuvieron una inflación anual de 19.30% en abril del año pasado, así como el impacto de una interrupción en cadenas de suministro sobre los precios de las mercancías, donde la inflación anual supera el 4% desde abril del 2020.
Las presiones se han extendido hasta el 2022 a los productos agropecuarios y a los precios de los servicios.
Las expectativas del Banco de México en la inflación sigue al alza, según la encuesta de Banco de México con especialistas del sector privado el aumento de precios cerrará el 2022 en 7.8% anual, esto es un incremento de 0.3 puntos porcentuales y para el 2023 se prevé que sea de 4.6%.