Casi 100 años está por cumplir uno de los manjares que puso a Tampico en el mapa gastronómico nacional, la torta de la barda. Por eso visitamos el lugar que dio vida a este gran invento: Tortas René.
Conversamos con la cuarta generación encargada de mantener vigente este legado que ya ha hecho historia. Para ellos, el Día de la Torta representa una festividad como si del Año Nuevo se tratara.
Jonathan Bracamontes es el bisnieto del creador José María Bracamontes Contreras, quien llegó de Michoacán a principios del siglo pasado. “La torta de mi bisabuelo comenzó con sardinas y las vendía en el puente de aquí de la Aduana, hasta mole le ponía”, relató cómo fue evolucionando con el paso de los años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Pero esta torta llegaría a perder importancia con el paso de los años y sería la segunda generación la que se encargaría de reinventar y empezar a agregar más ingredientes, utilizando la vox populi como herramienta para dar por sentado el platillo que haría historia en Tampico.
“Fue mi abuelo René Bracamontes quien empieza a ponerle mortadela y la misma gente empezó aportando ideas, también hasta que terminó lo que es hoy la torta de la barda”, detalló.
TRADICIÓN HASTA EN EL FUTBOL DE ANTAÑO
Otro dato interesante que ayudó a dar aún más firmeza a la tradición de la zona de comer estas tortas es que se su abuelo las vendía en el estadio Tamaulipas, en la gloriosa época cuando la Jaiba Brava jugaba en la primera división.
“En el estadio Tamaulipas, en cada partido que la Jaiba Brava jugaba, en cada puerta mi abuelo tenía un puestecito de tortas y ahí las vendía”, relató de manera anecdótica una de las muchas historias que sus antepasados le contaban sobre el negocio.
CORRETEABAN A LOS CLIENTES
Al acercarse un poco a la plaza Hijas de Tampico se puede escuchar el gritar de los vendedores para atraer comensales a sus negocios, pero al principio la dinámica era un poco más radical, ya que se correteaban a los clientes por todos los antiguos mercados.
“Desde la esquina del mercado viejo se empezaba a corretear a los carros, todos gritando 'Tortas René, Tortas René' y te traía el carro hasta acá para personalmente invitarlo a que comieran una torta”, explicó.
UN ALIMENTO MUY COMPLETO
En la torta de la barda se mezclan los sabores del pan, frijoles, chorizo, carne deshebrada, aguacate, tomate, cebolla, jamón, queso de puerto, salsa de chicharrón y toda la tradición del puerto.
“No lo considero comida chatarra, es un alimento muy completo, la verdad”, detalló Jonathan al encontrar en su negoció una imagen de una torta de la barda con sus componentes nutricionales.
EL RÉCORD DE COMER 6 TORTAS
Cada 4 de septiembre es el Día de la Torta de la Barda, lo que genera entusiasmo entre los vendedores ya que representa una gran festividad que celebra a su familia y su legado en el puerto.
“Tenemos preparadas muchas sorpresas, para nosotros es un orgullo poder festejar este día”, dijo el entrevistado quien puntualizó que en años pasados han realizado concursos en los que prueban quien come más tortas de la barda, siendo el récord hasta el momento de seis.
Vamos a festejar a uno de los platillos que puso a Tampico en el mapa gastronómico y que hizo historia en generaciones, la dieta Usual y extraordinaria de nuestra zona sur de Tamaulipas.