El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical que se desplaza sobre el Golfo de México fijó su trayectoria a 335 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 365 km al este del puerto de Altamira, Tamaulipas, pudiendo ingresar a esta zona durante la tarde-noche de este miércoles.
Dichas condiciones podrían generar lluvias intensas en Tampico y la zona sur, de acuerdo al pronóstico del SMN, que indicó una probabilidad del 90% de precipitaciones para este día, con valores de temperatura máximos de 31 y mínimas de 26°C, así como vientos del noroeste con una velocidad media de 17 km/h.
De acuerdo al organismo dependiente de Conagua, dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos
Te recomendamos: Tamaulipas suspende clases ante impacto de potencial tormenta tropical
Debido a estás condiciones climáticas, el SMN mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas.
Posible formación de trombas
Asimismo, debido a la amplia circulación del fenómeno meteorológico ocasionará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y Tamaulipas.
Además de viento con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas; y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con de posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costa de Tamaulipas.
Por lo que el SMN pidió a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Pronóstico para el día jueves en Tamaulipas
El jueves, indicó el SMN, los remanentes de la tormenta tropical se desplazarán sobre la huasteca mexicana -sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, y parte San Luis Potosí, principalmente - mientras que la vaguada monzónica se extenderá sobre el sureste y sur del país.
Dichos sistemas interaccionarán con una nueva zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México manteniendo el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre entidades del norte, noreste, oriente, sureste, sur y occidente del territorio mexicano, además de la Península de Yucatán.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
A las 9:15 horas el SMN emitirá otro comunicado sobre la evolución de la tormenta tropical que fijó su trayectoria al puerto de Altamira.