La tormenta tropical “Gamma” ingresó al Golfo de México y se mantendrá estacionaria durante unos días interactuando con el frente frío número 5 de la temporada otoño invierno, lo que generará lluvias intensas lluvias en la Península de Yucatán y los estados de Campeche y Tabasco.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Unidad Estatal de Protección Civil en Tamaulipas dio a conocer que el fenómeno permanecerá en el sur del Golfo de México durante varios días por lo que se mantendrá una estrecha vigilancia para conocer su evolución y establecer si representa riesgo o no para la entidad.
El centro de la tormenta tropical “Gamma” se encontraba al noroeste de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h con desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán; puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.
A la par, la UEPC da seguimiento a las recomendaciones del Centro Nacional de Huracanes que advierte de la posible evolución de una baja presión en el Mar Caribe la cual, presente una trayectoria hacia la costa mexicana en Yucatán e ingresar también al Golfo de México la semana entrante.
En ese sentido se pide a los residentes de Tamaulipas estar atentos al comportamiento de estos fenómenos durante los próximos días.