El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, indicó que, a pesar de las precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical Alberto, no se registraron incidentes. “No hubo ningún problema que lamentar, estamos hasta este momento, con saldo blanco”, afirmó.
A través de un mensaje, el mandatario estatal detalló que solo se habilitaron 13 refugios de los más de 300 contemplados en la entidad ante el posible impacto del sistema, en los que se dio resguardo a 68 ciudadanos de manera preventiva, algunos de los cuales ya han retornado a sus hogares.
“Alberto dejará una importante captación de agua”
Villarreal Anaya expresó que la tormenta tropical Alberto trajo importantes beneficios relacionados con el acumulado de agua, ya que en diferentes municipios se reportan lluvias de 150 a 200 mm de precipitaciones captadas.
“Esto ha dado oportunidad a que algunas arroyos y ríos están tomando captación que seguramente mejorarán el almacenaje de nuestras presas y de nuestro sistema lagunario, tan necesarios en este momento”, señaló.
Te recomendamos: Tormenta tropical Alberto deja lluvia…pero de memes en redes sociales [Fotos]
Villarreal Anaya indicó que se encontraba en dirección de Ciudad Victoria hacia Tampico con la finalidad de inaugurar las actividades del Congreso Mexicano del Petróleo a realizarse en el Centro de Convenciones Expo Tampico, y que debido al ingreso de la tormenta tropical se modificó su programa de actividades.
Lluvias continuarán en Tamaulipas
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Alberto ingresó a tierra entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, además de aproximadamente 350 mm de lluvia acumulada.
Aunque en la parte sur de Tamaulipas el viento y las lluvias han sido menores a lo que se esperaba, con aportaciones ligeras a los sistemas lagunarios.
El organismo dependiente de Conagua pronosticó que, en el transcurso de este jueves, la tormenta tropical Alberto se debilitará gradualmente a su paso por el noreste del país. Sin embargo, sus remanentes mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El SMN dio a conocer que monitorea la evolución de un disturbio con potencial ciclónico y se localiza aproximadamente a 395 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste y podría fortalecerse en el transcurso de siete días. En tanto, la tormenta tropical Alberto dejó saldo blanco en Tamaulipas, afirmó el gobernador.