Basto una semana de temperaturas congelantes para que en Tamaulipas fallecieran 10 menores de cinco años a causa de infecciones respiratorias agudas (Ira), superando los casos reportados durante el año anterior.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con base en el informe epidémico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), durante la semana seis de vigilancia sanitaria, que fue la semana en la que azotó el frente frío número 36 con temperaturas por debajo de los 4°C y con caída de agua nieve en diversos municipios, se notificaron 10 infantes muertos, cuando el año anterior fueron nueve los casos reportados en 12 meses.
Las defunciones se registraron una en Victoria, dos en Tampico, dos en Matamoros, tres en Reynosa, uno en Mante y uno en San Fernando; lo que deja una tasa de incidencia de mortandad de 3.20%, en este sector poblacional.
La Secretaría de Salud (Ssa) establece como IRA al conjunto de enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta pulmones y al que son vulnerables los infantes, siendo considerado el bajo peso al nacer, la falta de lactancia materna, hacinamiento, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación, factores de alto riesgo de mortandad.
En esta misma semana, se confirmaron siete mil 086 personas de todos los grupos de edades, con cuadros de IRA, encabezando la incidencia Victoria y Tampico con mil 395 y mil 243 casos, respectivamente, y llegando a un acumulado estatal de 48 mil 844 casos en tan solo dos meses del año.