Tormenta Hanna provocará lluvias extraordinarias en Tamaulipas

Autoridades de Protección Civil indicaron que 454 mil tamaulipecos estarán expuestos a las consecuencias de la tormenta tropical

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · viernes 24 de julio de 2020

Son 454 mil tamaulipecos los que estarán expuestos a las consecuencias de la tormenta tropical Hanna | Captura Video | Conagua

Son 454 mil tamaulipecos los que estarán expuestos a las consecuencias de la tormenta tropical Hanna, misma que a partir de mañana estará generando lluvias extraordinarias en la entidad, explicaron autoridades federales durante una rueda de prensa efectuada este viernes 24 de julio.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo detallaron que habrá lluvias torrenciales y extraordinarias este fin de semana que alcanzarán de los 150 a los 250 litros por metro cuadrado en Tamaulipas.

A la par, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua también se verán afectados por este fenómeno meteorológico que, indicaron, tiene ciertas características similares a las de un ciclón.

Para hoy, las autoridades pronosticaron lluvias intensas en Nuevo León y norte de Tamaulipas; mañana continuarán escalando de intensas a torrenciales, sin embargo, el domingo 26 de julio las condiciones serán más riesgosas debido a que se prevén precipitaciones extraordinarias en el territorio tamaulipeco. Las condiciones de lluvias continuarán para el lunes 27 en esta región, generando un acumulado de 250 a 300 mm en la zona fronteriza.

Cabe mencionar que durante las lluvias se podrían registrar fuertes rachas de viento de 60 hasta 80 kilómetros por hora; granizadas; actividad eléctrica y oleaje en las costas del norte de Tamaulipas –principalmente en tarde y noche de este sábado- de 2 a 3 metros de altura.

VIGILANCIA DE PRESAS Y RÍOS

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, detalló que esta dependencia mantiene vigilancia en tres presas de Tamaulipas: la Presa Internacional Falcón y las dos presas de vertedor libre la “Marte R. Gómez” y “Las Blancas”; así como las zonas inundables de Río Bravo, Miguel Alemán Reynosa, Nuevo Progreso y Matamoros.

Además, subrayó que Hanna podría dejar beneficios para los trabajadores del campo, “es muy probable que –las lluvias- nos ayuden a la estrategia de la Conagua y mantendremos informados a los agricultores un apoyo complementario para este tema”.

AFECTACIONES A LA CIUDADANÍA

En su informe, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero alertó a la población sobre posibles deslizamientos de laderas, altos oleajes, caída de postes y árboles, así como de anuncios espectaculares y otras condiciones comúnmente registradas durante lluvias muy fuertes.

Destacó que en Tamaulipas la población expuesta a los efectos de la tormenta tropical Hanna es de 454 mil habitantes. En total, en los estados impactados por el fenómeno hidrometeorológico hay 2.5 millones de viviendas expuestas, 13 mil establecimientos de educación y 9 aeropuertos, así como otros espacios públicos de las ciudades.

COORDINACIÓN PREVIO AL IMPACTO DE HANNA

Finalmente, en el encuentro virtual mencionaron que ya se ha informado con mucha anticipación a las autoridades locales, desde el gabinete, sobre la evolución de la tormenta y recordaron que se ha alertado de manera puntual para la habilitación de los albergues.

“La recomendación más importante es no caer en falsas noticias y seguir atendiendo los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de Protección Civil”, concluyeron.