El tomate, uno de los productos básicos en la cocina mexicana, ha registrado un incremento en el precio en la última semana, cuando alcanzó los 10 pesos el kilo por mayoreo, debido al término de la temporada de cosecha en la zona del río Tamesí, en el municipio de Altamira, donde se cultiva este producto.
Informó lo anterior Izaúl Vicente Hernández, comerciante mayorista en la zona de los mercados, quien recordó que hace varias semanas el tomate había alcanzado uno de los precios más bajos en los últimos años, ya que el kilo de este producto se ofertaba entre los 5 y 6 pesos.
Explicó que esta situación se presenta año con año y dijo que cuando en la zona se presenta una buena producción de tomate los precios tienden a bajar porque existe una mayor oferta de producto, además los costos de traslado son relativamente bajos por la distancia que existe que es muy cercana.
En cuanto al precio de la cebolla, Izaúl Vicente, dijo que se mantiene en los 7 pesos y no registrado cambios porque la producción en la zona ha resultado favorable y el periodo de cosecha aún no concluye, lo que significa que la oferta del mercado es mayor a la demanda de la población.
En cuanto a los precios de los chiles manifestó que el serrano registró recientemente un incremento, alcanzando los 16 pesos por kilo, 6 más de lo que costaba semanas atrás, cuando se vendía en 10 pesos, y el chile serrano también registra un ligero incremento alcanzando los 13 pesos el kilo.