De la wewa nadie se salva; al escuchar canciones como El manicero, Managua Nicaragua y Sabor a Durazno resulta imposible no pararse a bailar, al menos así lo afirman quienes a través de sus teclados llevan la fiesta huasteca a cumpleaños, bodas y bautizos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La wewa es el ritmo popular por excelencia del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y comunidades cercanas de San Luis Potosí e Hidalgo, donde una celebración estaría incompleta sin estos inconfundibles sonidos tropicales.
SUS ORÍGENES
Aunque a ciencia cierta se desconoce cómo surgió, lo indiscutible es que desde su auge -hacia finales de 1980 y principios de 1990- ha transmitido alegría y sabor.
Adrián González Rodríguez, mejor conocido como El Mago de los Teclados, explica que ha vivido muy de cerca la evolución de la música a lo largo de los últimos 40 años, “cuando yo empecé se tocaba en grupo completo siempre, por ahí de la década de los 90 empezó a haber tecladistas, pero antes lo que sonaba eran las cumbias como las de Los Vázquez y Los Osos del Ritmo, era otro tipo de música”.
Añade que fue “por ahí de los noventa o quizá un poco antes que empezó a agarrar vuelo la wewa”. Este ritmo regional es el que se tocaba en los ranchos, debido a que en aquel tiempo sonaban artistas como Rigo Tovar y Xavier Passos “El torbellino de la cumbia”. Sin embargo, aunque eran todo un éxito, sus melodías solían ser cortas.
“Su música duraba alrededor de 2 a 3 minutos y la gente se quedaba con ganas de bailar, entonces empezaron a agregar y alargar los sonidos, ahora hasta se avientan 15 minutos o media hora con una misma canción y la gente pues baile y baile, se prende bastante el ambiente con la wewa porque lo que buscan es bailar”.
Agrega que además es un arma “de doble filo” pues en las rancherías y ejidos si la gente no se para a bailar, el grupo no cobra, “al grupo le conviene que la gente baile porque es ahí cuando agarran a todos los que vayan a bailar y le cobran; ahora sí que si ya te cobraron pues hay que desquitar, hay que bailar”.
LA CIENCIA DETRÁS DE LA FIESTA
Al ser un músico versátil, El Mago de los Teclados sabe cuándo “soltar” cada canción para garantizar que el ánimo no decaiga, “si es en colonia popular es 100% wewa, pero por lo regular este tipo de música va al intermedio de un evento. Si hablamos de una quinceañera esperamos el momento del vals y luego, entonces sí, ya empieza la wewa. También en bodas o eventos parecidos primero es música pop, baladas y luego ya avientas El Manicero, que puede ir en wewa, salsa o cumbia”.
En este punto agrega que hay ciertas canciones que son infalibles, ya que la gente las identifica y “luego, luego se paran a bailar”.
APTO PARA CHICOS Y GRANDES
Por su parte, Josiel Aldhair Sánchez Cruz, mejor conocido como "El Ostión de la Wewa", incursionó en el mundo de la música cuando tenía 12 años. “Estaba tocando en un cumpleaños familiar, era una fiesta infantil y había un payasito que me puso el nombre, yo todavía no tenía uno, pero como vivo en Congregación Anáhuac, Pueblo Viejo y acá se da mucho la pesca del ostión, pues de ahí surgió”, describe recordando sus inicios hace 8 años. Menciona que posteriormente tocaba con un Dj y poco a poco fueron llamándolo a eventos chicos, “ya después nos empezaron a buscar para bodas y quinceaños, empecé a conocer gente de afuera que me pedía ir y así seguimos trabajando”.
Remarca que su experiencia le ha permitido observar que la wewa es el género con el que se sienten cómodos los adultos mayores, pero al final también pone a bailar a los más jóvenes, “las canciones que más nos piden en los eventos son las que pegaron en su tiempo y siguen preservándose para bailar. Cuando yo inicié pedían mucho temas de Mr. Chivo e incluso de Grupo Liberación, Toppaz y Pegaso”.
A FAVOR DE LA WEWA
Debido a su corta edad, asegura que siempre ha sido criticado por “otros chavos” de su edad, “pero déjenme decirles que al final nadie se salva de bailar este género”. Haciendo una comparación con el reggaetón, indica que la wewa también es muy criticada, sobre todo por la juventud, ya que dicen que eso es para los mayores, “pero siempre llega un momento en el que vas a bailarla, porque son ritmos muy pegajosos; los ritmos latinos como el reggaetón, la cumbia, la salsa y la wewa, que es una variante de la cumbia tropical original, siempre ponen a todos a bailar”.
Remarcando que el gusto se rompe en géneros, finaliza invitando a todos los que no están muy familiarizados con la wewa a darle una oportunidad, “sobre todo a los jóvenes que solo quieren oír banda o corridos, les sugiero que le den un espacio a este género porque es muy bonito, sé que les va a gustar. Además, no hay mejor ejercicio que estar bailando”.
Ya sea en fiestas, en el transporte público, al comer a un restaurante tradicional o por casualidades del destino, todos en la zona conurbada hemos escuchado wewa, un género que surgió debido a las ganas de bailar de los huastecos y que hoy en día sigue caracterizando y alegrando a la región.