/ miércoles 8 de marzo de 2023

Secuestro de estadounidenses en Tamaulipas: todo lo que debes saber sobre el caso y sus avances

Tanto la administración de Andrés Manuel López Obrador como la de Joe Biden han asegurado que se mantienen los esfuerzos para localizar a los responsables de este crimen

El secuestro de cuatro estadounidenses, de los que dos fueron encontrados muertos, ha generado reacciones a nivel internacional. Te contamos cómo se desarrolló esta historia que ha involucrado a los gobiernos de México y Estados Unidos.

Tanto la administración de Andrés Manuel López Obrador como la de Joe Biden han asegurado que se mantienen los esfuerzos para localizar a los responsables de este crimen.

➡️ También te puede interesar: Secuestro de estadounidenses en Tamaulipas dejó una mexicana muerta

Estadounidenses salieron de la costa este

Todo indica que Latavia, Shaeed, Zindell y Eric salieron el miércoles 1 de marzo desde la zona de Las Carolinas, ya que la mujer se realizaría una cirugía estética en una clínica particular de Matamoros.

Emprendieron el viaje en grupo, ya que para conducir los más de mil 300 kilómetros de distancia era necesario turnarse al volante.

Sus familiares les advirtieron del riesgo y de la alerta de viaje nivel 4 que mantiene el gobierno de Estados Unidos para no acudir a Tamaulipas.

Pero los cuatro decidieron abordar la miniván Pacífica, placas XBE-3347 de Carolina del Norte, para enfilar hacia el sur.

El jueves 2 de marzo algunos amigos y parientes establecieron comunicación vía llamadas y mensajería, asegurando que todo iba conforme lo planeado.

El lugar se encuentra rodeado por cintas preventivas policiales; una zona alejada del corazón de la ciudad y cercana a playa Bagdad | Jaime Jiménez

Habían cruzado Atlanta, Alabama, Luisiana hasta Texas, cruzar el Río Bravo y llegar a Tamaulipas.

Barbara Burgess, madre de Latavia, indicó en una entrevista a medios norteamericanos que ella habló con su hija el viernes y le dijo que estaba a 15 minutos de la clínica donde la iban a intervenir de una cirugía estética.

➡️ También te puede interesar: ¿Por qué el turismo médico es tan importante para Tamaulipas?

Esta zona norte de Tamaulipas, en municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, es conocida por ofrecer una amplia oferta del llamado turismo médico para estadounidenses y canadienses que viajan en busca de procedimientos más económicos.

Se registra balacera y secuestro en Matamoros

Según el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, las investigaciones indican que los estadounidenses entraron el viernes 3 de marzo a las 9:18 horas a Matamoros, por el Puente Internacional de Brownsville.

Cerca del mediodía del miércoles la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reportó dos balaceras en la zona centro de Matamoros.

En el hecho fue muerta una mujer mexicana de 33 años de edad por una bala perdida y alcanzada la camioneta Pacifica en la que viajaban los estadounidenses.

La unidad extranjera se impactó contra una camioneta roja en la calle Primera y Lauro Villar en la zona centro de Matamoros.

En el sitio también fue asegurada la camioneta pick up GMC color blanco, en la que presuntamente fueron secuestrados los estadounidenses | Jaime Jiménez


En fotografías se ven los cuatro provenientes de Carolina del Sur tirados en el piso y posteriormente en un video se observa cómo tres sujetos armados los suben en una camioneta GMC blanca y se los llevan del lugar.

➡️ También te puede interesar: Se los llevaron a punta de pistola, Ken Salazar sobre secuestro de estadounidenses en Matamoros

El sábado prácticamente nada se supo de los hechos, incluso las autoridades estatales no emitieron un boletín oficial indicando las bajas, heridos y daños generados por el enfrentamiento entre delincuentes y elementos de seguridad.

El FBI pide ayuda

La noche del Domingo 5 de marzo la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones -FBI, por sus siglas en inglés- emitió un informe en el que daba cuenta del secuestro, pedía ayuda de la población para localizarlos y ofrecía 50 mil dólares de recompensa.

Apenas empezaba el lunes 6 de marzo y la noticia generó una reacción en cadena tanto de los gobiernos, legisladores, la embajada de Estados Unidos y la Casa Blanca exigieron la localización de quienes ese mismo día por la noche fueron identificados como Latavia, Shaeed, Zindell y Eric.

También el lunes se anunció la conformación de un grupo de búsqueda binacional, los mexicanos rastreaban en territorio mientras que las agencias internacionales aportan datos de inteligencia. Mientras que la Fiscalía de Tamaulipas habilitaba un número y un correo para que la ciudadanía diera información.

Se trata de un lote semidesierto, a unos 40 minutos de la playa Bagdad, en la comunidad La Lagunota del ejido Tecolote | Jaime Jiménez

Los localizan en el Ejido Tecolote

La conferencia mañanera del martes 7 de marzo inició de manera ordinaria sin abordar el tema que se había convertido de interés internacional, pero al avanzar aproximadamente una hora y a pregunta expresa de una reportera se preguntó sobre el caso.

➡️ También te puede interesar: AMLO asegura que estadounidenses secuestrados en Tamaulipas iban a comprar medicamento

En ese momento la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez le dijo al presidente que ya estaban localizados y enlazó vía telefónica al gobernador Américo Villarreal Anaya.

Ahí se supo que dos de los extranjeros estaban con vida y dos muertos, que habían sido localizados en un cobertizo en el ejido El Tecolote, en Matamoros.

Latavia estaba ilesa, Eric con una herida en la pierna que no ponía en riesgo su vida y lamentablemente Shaeed y Zindell sin vida.

Los sobrevivientes fueron subidos en ambulancias y llevados a la Fiscalía General de Justicia del Estado donde estuvieron unos minutos y se les tomaron unos datos en las mismas unidades de emergencias, para después ser entregados al Gobierno de Estados Unidos en el puente internacional Los Tomates para ser llevados a un hospital texano.

A las 14:00 horas del martes autoridades federales y estatales dieron una rueda de prensa en la que se informó además la detención de una persona que se encontraba vigilando la casa donde permanecían los secuestrados.

Precisaron que la búsqueda se extendió a las zonas de ejido El Ranchito, Refugio, Pájaros Azules, El Parral, El Mezquitito y Playa Bagdad hasta que lograron dar con las personas.

Durante el traslado de los estadounidenses | Cortesía: Ángel Domínguez

Ahí el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, apuntó que se siguen varias líneas de investigación pero la más robusta es la que indica que el ataque y secuestro se debió a una confusión.

Embajada pide más acciones, AMLO asegura que se hizo un escándalo

Ante este hecho el embajador Ken Salazar aseguró que la violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles de la droga que operan en la frontera.

➡️ También te puede interesar: Consulado de EU en Matamoros emite alerta, pide no viajar a Tamaulipas

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales”, dijo.

Recordó las alertas de seguridad emitidas para no viajar a Tamaulipasrepresenta un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica", apuntó.

Este miércoles 8 de marzo López Obrador sostuvo que el caso del secuestro de cuatro estadounidenses de los que dos fueron asesinados en Matamoros, fue convertido en un escándalo por parte de sus adversarios en ambos lados de la frontera.

“Hicieron un escándalo nuestros adversarios allá y acá. Nosotros tenemos que terminar la investigación para saber con precisión qué sucedió e informar aquí cuál fue la causa, ya se está haciendo la investigación para informar”, dijo este miércoles en la conferencia mañanera.

Al Semefo llevan los cadáveres de los dos estadounidenses que fueron asesinados por delincuentes en Matamoros | Jaime Jiménez

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En tanto los cuerpos de las dos víctimas mortales de este secuestro múltiple siguen en la morgue local de Matamoros, en espera de ser entregados a sus familiares y regresar a la costa este, de donde salieron hace una semana con rumbo a Tamaulipas.

Víctima mexicana trabajaba en copiadora

En gira de trabajo por esta zona norte de la entidad el Gobernador, Américo Villarreal, reveló que la víctima mortal mexicana de estos hechos se llamaba Arely y trabajaba en una negocio de fotocopiado.

“Una mujer, joven, soltera que trabajaba en una tienda copiadora", reveló el mandatario quien aseguró que “ya se está atendiendo a través de su familia".

En ese mismo evento dio a conocer que buscaría un acercamiento con el gobernador de Texas, el republicano Gret Abbott.

"Estamos próximos a establecer -el contacto- ya tenemos una agenda para poder comunicarnos", informó desde Matamoros.

Localizan a cinco, lo señalaron como responsables del secuestro

La madrugada del jueves fueron localizados cinco sujetos que con una cartulina eran señalados como responsables del secuestro de los estadounidenses.

De inicio no fue confirmado el hecho por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas hasta varias horas después la dependencia indicó que de inicio se habían tomado como víctimas.

“Por las condiciones en que se encontró a 5 hombres en Matamoros, junto a un vehículo y una cartulina, ellos fueron atendidos inicialmente como víctimas de delito, pero esta calidad cambió a imputados cuando empezaron a relatar su participación en los hechos del pasado 3 de marzo cuando fueron privados de la libertad cuatro ciudadanos estadounidenses y murió una joven mexicana”, refirió un comunicado.

Entregan los cuerpos de estadounidenses asesinados en Matamoros

El mismo jueves las autoridades mexicanas entregaron los cuerpos de los dos estadounidenses asesinados en Matamoros.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía efectuó el levantamiento de evidencias, las que demoraron más de 48 horas.

Al sitio se presentó una representación consular que recibió los cadáveres de Zindell y Shaeed que en caravana fueron llevados de Tamaulipas a Texas y de ahí en avión a Carolina del Sur.

"Concluidos los estudios forenses y realizadas acciones jurídicas, los cuerpos de 2 estadounidenses encontrados sin vida, fueron entregados esta tarde a autoridades diplomáticas”, dijo el fiscal Irving Barrios Mojica.

Ya el viernes 10 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Fiscalía General de la República analizaba atraer el caso.

“Se está analizando, no sé si ya tomaron la decisión, de atraer el caso a la fiscalía general”, dijo en la mañanera.

La FGJ dio a conocer que José Guadalupe N, de 24 años, detenido el día que se localizaron los estadounidenses ya que estaba cuidando la casa había sido puesto ante el el juez.

En tanto el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos inició investigaciones sobre estos hechos pidiendo el apoyo de la ciudadanía con el fin de obtener la mayor información posible en relación al secuestro y asesinato de ciudadanos norteamericanos en Tamaulipas.

El agente especial, Oliver Rich, de la división de San Antonio del FBI que incluye la ciudad de Brownsville, Texas, anunció la creación de una la línea de información de medios digitales DMTL —por sus siglas en inglés— para ayudar a identificar a las personas responsables de los asesinatos y secuestros.



El secuestro de cuatro estadounidenses, de los que dos fueron encontrados muertos, ha generado reacciones a nivel internacional. Te contamos cómo se desarrolló esta historia que ha involucrado a los gobiernos de México y Estados Unidos.

Tanto la administración de Andrés Manuel López Obrador como la de Joe Biden han asegurado que se mantienen los esfuerzos para localizar a los responsables de este crimen.

➡️ También te puede interesar: Secuestro de estadounidenses en Tamaulipas dejó una mexicana muerta

Estadounidenses salieron de la costa este

Todo indica que Latavia, Shaeed, Zindell y Eric salieron el miércoles 1 de marzo desde la zona de Las Carolinas, ya que la mujer se realizaría una cirugía estética en una clínica particular de Matamoros.

Emprendieron el viaje en grupo, ya que para conducir los más de mil 300 kilómetros de distancia era necesario turnarse al volante.

Sus familiares les advirtieron del riesgo y de la alerta de viaje nivel 4 que mantiene el gobierno de Estados Unidos para no acudir a Tamaulipas.

Pero los cuatro decidieron abordar la miniván Pacífica, placas XBE-3347 de Carolina del Norte, para enfilar hacia el sur.

El jueves 2 de marzo algunos amigos y parientes establecieron comunicación vía llamadas y mensajería, asegurando que todo iba conforme lo planeado.

El lugar se encuentra rodeado por cintas preventivas policiales; una zona alejada del corazón de la ciudad y cercana a playa Bagdad | Jaime Jiménez

Habían cruzado Atlanta, Alabama, Luisiana hasta Texas, cruzar el Río Bravo y llegar a Tamaulipas.

Barbara Burgess, madre de Latavia, indicó en una entrevista a medios norteamericanos que ella habló con su hija el viernes y le dijo que estaba a 15 minutos de la clínica donde la iban a intervenir de una cirugía estética.

➡️ También te puede interesar: ¿Por qué el turismo médico es tan importante para Tamaulipas?

Esta zona norte de Tamaulipas, en municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, es conocida por ofrecer una amplia oferta del llamado turismo médico para estadounidenses y canadienses que viajan en busca de procedimientos más económicos.

Se registra balacera y secuestro en Matamoros

Según el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, las investigaciones indican que los estadounidenses entraron el viernes 3 de marzo a las 9:18 horas a Matamoros, por el Puente Internacional de Brownsville.

Cerca del mediodía del miércoles la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reportó dos balaceras en la zona centro de Matamoros.

En el hecho fue muerta una mujer mexicana de 33 años de edad por una bala perdida y alcanzada la camioneta Pacifica en la que viajaban los estadounidenses.

La unidad extranjera se impactó contra una camioneta roja en la calle Primera y Lauro Villar en la zona centro de Matamoros.

En el sitio también fue asegurada la camioneta pick up GMC color blanco, en la que presuntamente fueron secuestrados los estadounidenses | Jaime Jiménez


En fotografías se ven los cuatro provenientes de Carolina del Sur tirados en el piso y posteriormente en un video se observa cómo tres sujetos armados los suben en una camioneta GMC blanca y se los llevan del lugar.

➡️ También te puede interesar: Se los llevaron a punta de pistola, Ken Salazar sobre secuestro de estadounidenses en Matamoros

El sábado prácticamente nada se supo de los hechos, incluso las autoridades estatales no emitieron un boletín oficial indicando las bajas, heridos y daños generados por el enfrentamiento entre delincuentes y elementos de seguridad.

El FBI pide ayuda

La noche del Domingo 5 de marzo la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones -FBI, por sus siglas en inglés- emitió un informe en el que daba cuenta del secuestro, pedía ayuda de la población para localizarlos y ofrecía 50 mil dólares de recompensa.

Apenas empezaba el lunes 6 de marzo y la noticia generó una reacción en cadena tanto de los gobiernos, legisladores, la embajada de Estados Unidos y la Casa Blanca exigieron la localización de quienes ese mismo día por la noche fueron identificados como Latavia, Shaeed, Zindell y Eric.

También el lunes se anunció la conformación de un grupo de búsqueda binacional, los mexicanos rastreaban en territorio mientras que las agencias internacionales aportan datos de inteligencia. Mientras que la Fiscalía de Tamaulipas habilitaba un número y un correo para que la ciudadanía diera información.

Se trata de un lote semidesierto, a unos 40 minutos de la playa Bagdad, en la comunidad La Lagunota del ejido Tecolote | Jaime Jiménez

Los localizan en el Ejido Tecolote

La conferencia mañanera del martes 7 de marzo inició de manera ordinaria sin abordar el tema que se había convertido de interés internacional, pero al avanzar aproximadamente una hora y a pregunta expresa de una reportera se preguntó sobre el caso.

➡️ También te puede interesar: AMLO asegura que estadounidenses secuestrados en Tamaulipas iban a comprar medicamento

En ese momento la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez le dijo al presidente que ya estaban localizados y enlazó vía telefónica al gobernador Américo Villarreal Anaya.

Ahí se supo que dos de los extranjeros estaban con vida y dos muertos, que habían sido localizados en un cobertizo en el ejido El Tecolote, en Matamoros.

Latavia estaba ilesa, Eric con una herida en la pierna que no ponía en riesgo su vida y lamentablemente Shaeed y Zindell sin vida.

Los sobrevivientes fueron subidos en ambulancias y llevados a la Fiscalía General de Justicia del Estado donde estuvieron unos minutos y se les tomaron unos datos en las mismas unidades de emergencias, para después ser entregados al Gobierno de Estados Unidos en el puente internacional Los Tomates para ser llevados a un hospital texano.

A las 14:00 horas del martes autoridades federales y estatales dieron una rueda de prensa en la que se informó además la detención de una persona que se encontraba vigilando la casa donde permanecían los secuestrados.

Precisaron que la búsqueda se extendió a las zonas de ejido El Ranchito, Refugio, Pájaros Azules, El Parral, El Mezquitito y Playa Bagdad hasta que lograron dar con las personas.

Durante el traslado de los estadounidenses | Cortesía: Ángel Domínguez

Ahí el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, apuntó que se siguen varias líneas de investigación pero la más robusta es la que indica que el ataque y secuestro se debió a una confusión.

Embajada pide más acciones, AMLO asegura que se hizo un escándalo

Ante este hecho el embajador Ken Salazar aseguró que la violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles de la droga que operan en la frontera.

➡️ También te puede interesar: Consulado de EU en Matamoros emite alerta, pide no viajar a Tamaulipas

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales”, dijo.

Recordó las alertas de seguridad emitidas para no viajar a Tamaulipasrepresenta un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica", apuntó.

Este miércoles 8 de marzo López Obrador sostuvo que el caso del secuestro de cuatro estadounidenses de los que dos fueron asesinados en Matamoros, fue convertido en un escándalo por parte de sus adversarios en ambos lados de la frontera.

“Hicieron un escándalo nuestros adversarios allá y acá. Nosotros tenemos que terminar la investigación para saber con precisión qué sucedió e informar aquí cuál fue la causa, ya se está haciendo la investigación para informar”, dijo este miércoles en la conferencia mañanera.

Al Semefo llevan los cadáveres de los dos estadounidenses que fueron asesinados por delincuentes en Matamoros | Jaime Jiménez

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En tanto los cuerpos de las dos víctimas mortales de este secuestro múltiple siguen en la morgue local de Matamoros, en espera de ser entregados a sus familiares y regresar a la costa este, de donde salieron hace una semana con rumbo a Tamaulipas.

Víctima mexicana trabajaba en copiadora

En gira de trabajo por esta zona norte de la entidad el Gobernador, Américo Villarreal, reveló que la víctima mortal mexicana de estos hechos se llamaba Arely y trabajaba en una negocio de fotocopiado.

“Una mujer, joven, soltera que trabajaba en una tienda copiadora", reveló el mandatario quien aseguró que “ya se está atendiendo a través de su familia".

En ese mismo evento dio a conocer que buscaría un acercamiento con el gobernador de Texas, el republicano Gret Abbott.

"Estamos próximos a establecer -el contacto- ya tenemos una agenda para poder comunicarnos", informó desde Matamoros.

Localizan a cinco, lo señalaron como responsables del secuestro

La madrugada del jueves fueron localizados cinco sujetos que con una cartulina eran señalados como responsables del secuestro de los estadounidenses.

De inicio no fue confirmado el hecho por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas hasta varias horas después la dependencia indicó que de inicio se habían tomado como víctimas.

“Por las condiciones en que se encontró a 5 hombres en Matamoros, junto a un vehículo y una cartulina, ellos fueron atendidos inicialmente como víctimas de delito, pero esta calidad cambió a imputados cuando empezaron a relatar su participación en los hechos del pasado 3 de marzo cuando fueron privados de la libertad cuatro ciudadanos estadounidenses y murió una joven mexicana”, refirió un comunicado.

Entregan los cuerpos de estadounidenses asesinados en Matamoros

El mismo jueves las autoridades mexicanas entregaron los cuerpos de los dos estadounidenses asesinados en Matamoros.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía efectuó el levantamiento de evidencias, las que demoraron más de 48 horas.

Al sitio se presentó una representación consular que recibió los cadáveres de Zindell y Shaeed que en caravana fueron llevados de Tamaulipas a Texas y de ahí en avión a Carolina del Sur.

"Concluidos los estudios forenses y realizadas acciones jurídicas, los cuerpos de 2 estadounidenses encontrados sin vida, fueron entregados esta tarde a autoridades diplomáticas”, dijo el fiscal Irving Barrios Mojica.

Ya el viernes 10 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Fiscalía General de la República analizaba atraer el caso.

“Se está analizando, no sé si ya tomaron la decisión, de atraer el caso a la fiscalía general”, dijo en la mañanera.

La FGJ dio a conocer que José Guadalupe N, de 24 años, detenido el día que se localizaron los estadounidenses ya que estaba cuidando la casa había sido puesto ante el el juez.

En tanto el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos inició investigaciones sobre estos hechos pidiendo el apoyo de la ciudadanía con el fin de obtener la mayor información posible en relación al secuestro y asesinato de ciudadanos norteamericanos en Tamaulipas.

El agente especial, Oliver Rich, de la división de San Antonio del FBI que incluye la ciudad de Brownsville, Texas, anunció la creación de una la línea de información de medios digitales DMTL —por sus siglas en inglés— para ayudar a identificar a las personas responsables de los asesinatos y secuestros.



Turismo

Procesión Náutica del Día de Muertos: así se vivió en Tampico desde el Canal de la Cortadura

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, estuvo presente en el evento que promueve las tradiciones en el país y reunió a las familias porteñas

Local

Estados Unidos aumenta oportunidades de trabajo para operadores de carga de Tamaulipas

Para la directiva del Cecati 200 de Altamira, es alta la demanda de egresados que son contratados inmediatamente por este país

Deportes

En duda el partido de la Jaiba Brava de Tampico-Madero, en su visita al Atlante

Este sábado 2 de noviembre se llevó a cabo la clausura del Estadio de los Potros de Hierro

Deportes

Pink Power motiva a los atletas para sumarse a la carrera de El Sol de Tampico

Este domingo 10 de noviembre, la casa editora celebrará con una carrera su aniversario 74 como uno de los medios de comunicación más posicionados en la región

Doble Vía

Don Santos, 'la Tijera de Oro del Cascajal', celebra sus 104 años en Tampico

El festejo de este gran acontecimiento se celebró en la colonia Morelos, cumpleaños amenizado por mariachis, zacahuil y atole de piña

Policiaca

Roban placa de la tumba de 'Pepito, el terrestre': llevaba un emotivo mensaje de su hijo

José Calderón Torres, conocido comúnmente como "Pepito", es uno de los personajes más emblemáticos de la zona sur.