Todo lo que debes saber del Día Internacional de la Mujer: desde la lucha laboral hasta tamaulipecas destacadas

Este 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y con ello se expone la lucha laboral y la manera en que las tamaulipecas han destacado por el acceso a los derechos e igualdad

Itzia Rangole | El Sol de Tampico 

  · miércoles 8 de marzo de 2023

En 1975, las Naciones Unidas establece el 08 de marzo como el Día Internacional de la Mujer | José Luis Tapia, Cristina Ferral y Kokina Jones

El 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero ¿cuál es el significado de este día? Contrarió a la creencia popular de que se reconoce a las mujeres por ser las flores más bellas del jardín, la fecha tiene como objetivo reivindicar la lucha por el acceso a los derechos humanos.

En la Constitución de 1917 se sentaron las bases teóricas del principio de igualdad entre personas, reconociendo el derecho al voto, a la educación, a la propiedad, al trabajo y a la igualdad salarial para las mujeres en México.

En Tamaulipas el feminicidio aumentó de 400% | Cuartoscuro: Crisanta Espinoza

Sin embargo, dichos acuerdos no entraron en vigor hasta 1953 y 1974, gracias a la "Campaña Nacional para el Sufragio Femenino" y a la Ley Federal del Trabajo.

La historia de la lucha por los derechos de la mujer

En 1975, las Naciones Unidas establece el 08 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. De acuerdo con el calendario gregoriano, en esa fecha Rusia otorgó a sus ciudadanas el derecho al voto, convirtiéndose así en la séptima legislación europea en aprobar la medida.

El primer país a nivel mundial en reconocer el sufragio femenino fue Nueva Zelanda en 1893. En el continente americano, fue hasta 1920 cuando Estados Unidos oficializó la misma moción.

No obstante, en 1921, el gobierno estadounidense expulsó de su territorio a Emma Goldman, apodada "la mujer más peligrosa de América" por el FBI. Goldman abogaba por el cumplimiento de una jornada laboral de ocho horas, el acceso libre a las artes y el uso de la pastilla anticonceptiva.

Un género históricamente subestimado

En 1789, durante la Revolución Francesa, se publicó la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano". En el documento se reivindican los principios de igualdad, libertad y derecho a la propiedad privada.

La autora Olympe de Gouges pensó de manera errónea que los mismos códigos aplicaban para todas las personas, incluyendo a las mujeres.

Te puede interesar: ¿En qué municipios de Tamaulipas habrá marcha del #8M? Sede y horario

Por ello, presenta en 1791 la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana". Debido a su activismo político, fue sentenciada a la guillotina en 1793.

Con el color de la causa, las pacientes se plantaron afuera del IMSS de Ciudad Madero | Juan Hernández

El panorama actual de México y Tamaulipas

El Censo de Población y Vivienda (Censo) 2020 indica que 33 de cada 100 hogares en la República son dirigidos por una mujer, en Tamaulipas la cifra es del 31%.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022 informa que la Población Económicamente Activa (PEA) es de 59.5 millones de personas, de las cuales 23.8 son mujeres. Ellas representan el 45.6% de la fuerza laboral del país.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 dictaminó que el 70.1 % de las mujeres mayores de 15 años han sufrido distintos tipos de violencia.

Por si te lo perdiste: Marcha por el #8M en Tampico no aceptará hombres: colectiva feminista

El 51.6 % vivió violencia psicológica. El 49.7 % padeció violencia sexual. El 34.7 % soportó violencia física. El 27.4 % reportó violencia económica y patrimonial.

En Tamaulipas, el 61.7 % de la población femenina experimentó, por lo menos, un atentado contra su estabilidad física y mental.

Con una licencia poética, retomamos los versos de Maya Angelou: “Puedes dispararme con tus palabras, puedes herirme con tus ojos, puedes matarme con tu odio, y aun así, como el aire, me levanto”.

Historias de mujeres tampiqueñas

En todos los rincones del planeta, las mujeres buscan ingresar a campos de predominancia masculina.

Tania Elvira Romero Reyna es conductora de la ruta Isleta Pérez. Trabaja desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Como madre de familia, ha costeado la formación académica de sus tres hijas: una psicóloga, una diseñadora gráfica y una estudiante de secundaria.

Ahora tenemos los títulos que antes no podíamos tener | José Luis Tapia

En palabras de Romero Reyna, el Día Internacional de la Mujer es importante porque "sin nosotras el mundo no se mueve, nosotras damos vida, y ahora tenemos los títulos que antes no podíamos tener".

Otra tampiqueña, es Cristina del Carmen Ferral Montalvan quien es licenciada en Administración y cuenta con una maestría en Finanzas.

Ferral es una futbolista de la Primera División Femenil de México | Cristina Ferral

Es campeona con la Selección Mexicana en los Juegos Centroamericanos de Baranquilla 2018. Ganadora de cuatro títulos y actual jugadora en Tigres Femenil.

Kokina Jones ha colaborado con luchadores de la CMLL y AAA | Kokina Jones

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Kokina Jones es referí de lucha libre certificada por la Comisión de Box y Lucha del Estado de México.

Somos capaces de sacar adelante a nuestra familia | José Luis Tapia

María Concepción Meave Molar es policía de tránsito desde hace 15 años y madre de tres hijos. Para ella, el 8 de marzo es relevante porque: “En la actualidad ejercemos labores que antes solo los hombres podían llevar a cabo. Somos capaces de sacar adelante a nuestra familia. Podemos hacer cualquier trabajo que nos pongan enfrente”.

A través del tiempo, mujeres de todo tipo han defendido sus derechos humanos.

La equidad de género tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar los índices de bienestar, promover el desarrollo financiero, reducir la pobreza e impulsar la paz.

También puedes leer: Mujeres y su aportación en la historia automotriz

Concluimos con una cita de Virginia Woolf contenida en su obra “Una habitación propia”: “Para ambos sexos la vida es ardua, difícil, una lucha perpetua. Exige coraje y fuerza gigantesca. Más que nada, criaturas de ilusión como somos, exige confianza en sí mismo”.