En la búsqueda de alguna opción refrescante en esta temporada de calor que cada día se padece más, quizá te has preguntado: ¿todavía venden jugos Tampico en bolsa?, ¿qué ha pasado con esta deliciosa bebida que nos esperaba al salir de la escuela, o cuando salíamos a patear el balón en la calle? Esto es lo que sabemos.
Seguro recuerdas que el nombre de este jugo es Tampico Citrus Punch, el cual todavía puede encontrarse en su presentación de galón en supermercados de la zona, sin embargo su empaque de 250 ml, el de la bolsita, parece no haber rastro.
La bebida de Tampico (pero de otro Tampico)
Aunque le tenemos mucho aprecio a esta bebida, el Tampico Citrus Punch no toma su nombre de nuestro puerto, sino que hace referencia a la ciudad homónima de Illinois, en Estados Unidos donde fue creada por la empresa Tampico Beverages, Inc. en 1989.
De acuerdo a su sitio web, la empresa hace la primera venta internacional de concentrados a Pasteurizadora Jersey en Tijuana, México, esto a principios de los años 90, por lo que el jugo Tampico llega a nuestro país donde su sabor que combina la naranja, mandarina y limón, se volvería uno de la consentidos entre las familias mexicanas.
Las famosas “tampicadas”
Todavía permanece en el recuerdo la presentación de 250 ml del Citrus Punch, en especial porque con ellas se preparaban “tampicadas”, que consistía en congelar una de estas bolsitas y añadirles chamoy, chilito en polvo y limón, en una mezcla de deliciosos sabores dulces y ácidos.
Ya que era una receta casera, en muchos hogares de la zona sur era posible encontrar en venta estos preparados, los cuales llegaron a costar 5 pesitos.
¿Pero qué ha pasado con las bolsitas de jugo Tampico?
De acuerdo a pequeños comercios de la zona, esta presentación de jugo Tampico ha dejado de comercializarse. Ixchel Cabrera Códoba, propietaria de una mercería en Ciudad Madero, afirmó que desde hace algunos años dejaron de venderse en las tienditas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Pero calma, no todo está perdido. Siempre podrás comprar tu galón y preparar las tampicadas por tu cuenta. Aunque si eres fan de lo vintage, debes de saber que en países como Colombia todavía venden jugos Tampico en bolsa.