Madres de familias urgieron a las autoridades la apertura de las guarderías privadas debido a que desde hace más de 3 meses están cerradas afectando a por los menos 1,400 niños del sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Madres de familias urgieron a las autoridades la apertura de las guarderías privadas debido a que desde hace más de 3 meses están cerradas afectando a por los menos 1,400 niños del sur de Tamaulipas.
De acuerdo con propietarios de estancias infantiles que anteriormente pertenecían a la extinta Secretaría de Desarrollo Social, en la actualidad hay en Tampico y Ciudad Madero unas 40 guarderías cerradas por disposición de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris).
"Muchas mujeres somos empresarias y estamos batallando bastante porque no tenemos seguro y las guarderías privadas están cerradas, necesitamos el servicio con urgencia", dijo a El Sol de Tampico, Elizabeth Pérez, madre de un niño que se llama Mauricio y que tiene 2 años.
Dijo no entender el motivo por el que las guarderías subrogadadas del Seguro Social ya puedan operar y las privadas, donde hay un menor número de niños, no cuenten con fecha de apertura.
"En una guardería privada no hay tantos niños, ahí se puede controlar mejor la sana distancia. Es más peligroso que abran los salones de fiesta o la playa", opinó la mujer que tiene un negocio de venta en línea.
"Yo tengo que hacer entregas, salir de casa, usar transporte público, al niño lo dejo con familiares pero siempre está la incertidumbre de si está bien o no, o de si podrán cuidarlo", explicó la mujer que antes de la pandemia tenía inscrito a su niño en una estancia llamada "La Maquinita" en Tampico.
Destacó que las madres de familia que apoyan a sus hijos a estudiar en línea requieren de este servicio para atender a sus bebés.
"Si hubiera guarderías disponibles, las mamás podrían prestar atención a los más grandes mientras que los otros están bien atendidos en las guarderías", sostuvo. Los propietarios de estas estancias revelaron que desde que se les les retiró el apoyo de Sedesol, este giro ha ido a la baja puesto que en el 2018 había unas 70 guarderías, mientras que cuando inició la pandemia en marzo había a unas 40, que a la fecha están esperando su reactivación.