El que las personas que acuden a realizar las llamadas “compras de pánico” o preventivas a nivel mundial derivado de la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) incluyan papel sanitario a pesar de que no ayuda a prevenirlo o combatirlo, tiene una explicación psicológica, ejemplificada con la “mentalidad de rebaño” que impulsan las redes sociales y la cobertura de noticias.
Incluso en nuestra ciudad se han desencadenado este tipo de compras compulsivas por parte de la ciudadanía, que acude en busca de artículos de primera necesidad, gel antibacterial, toallas desinfectantes, y uno de los artículos más adquiridos es el llamado papel de baño.
Esta conducta puede considerarse irracional, ya que el papel de baño en nada ayuda a prevenir el contagio del virus, sin embargo es uno de los artículos más buscados por los consumidores, y ello obedece según los expertos en psicología del consumidor a que ven a otras personas adquirirlo y eso provoca una reacción en cadena motivada principalmente por el miedo.
Otro aspecto considerado por expertos en psicología, es que las personas asocian al papel sanitario blanco con un estado de comodidad, que sin embargo no es tan importante como otros básicos, por ejemplo agua y comida.
La escena de consumidores adquiriendo grandes cantidades de papel de baño es cada vez más frecuente, e incluso en lugares como Australia, las autoridades atendieron una llamada debido a que dos personas tuvieron un altercado por la disputa de paquetes de papel de baño, e incluso uno de ellos sacó a relucir un cuchillo.
Esta situación se ha repetido en puntos de América Latina y en España, donde existe constancia en videos y fotografías, e incluso en nuestra zona conurbada ya ha sido posible advertir este tipo de conducta.