En el proceso de localización de los restos del atroz asesinato del joven Mario Eduardo Olivo, y la detención de los tres presuntos implicados en este bestial crimen resultó clave para las autoridades la participación de un testigo protegido, que en su momento fue invitado por los ahora detenidos para participar en este sanguinario hecho pero se negó.
Así lo revelaron los abogados y asesores jurídicos del Despacho de Procuradores Jurídicos, Luis Flores García, Héctor Espinosa Vallejo, durante la visita que hicieron al noticiero vespertino de El Sol de Tampico edición radio, que se transmite por ABC Radio.
Este testigo protegido brinda información de estas tres personas (los ahora detenidos) y también brinda información de lo que hicieron con Mario Olivo, que permitió que la Policía lograra ubicar rumbo al edificio del exhospital Naturista, un tambor con concreto y en el interior diversas partes del cuerpo de Mario.
Lo que se hizo fue que el testigo protegido, con base en los datos que vertió, se elaboraron las inspecciones en los lugares en los que advirtió que había algún indicio y de acuerdo con las investigaciones de la Policía, la localización del cuerpo se hace unos días pero esta investigación se mantiene en sigilo derivado que existe otra investigación por el delito de homicidio y abundando un poco ese testigo protegido no participa en el hecho, sino que es invitado a participar éste y no lo acepta.
Refiere la fiscalía que derivado de su conciencia, el testigo va y dice “me ofrecieron esto y no lo acepté”, habla con el padre de Mario Olivo y él mismo se presta para ir al Ministerio Público a establecer cómo querían acontecer los hechos, inclusive refiere lo que querían hacer con el cuerpo y dónde pretendía ubicarlo y así es como se encuentra, refieren los litigantes.
Esta participación del testigo protegido y la información que aporta permite la detención de César “N” y se logra además identificar a dos personas más: Gilberto “N” y Keren “N” que también son parte de esta investigación hasta el día de ayer que se logró la detención de estas personas.
LA MECÁNICA
Dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales hay un apartado donde le dan el beneficio de acogerse al derecho de guardar silencio a los imputados y que ese mismo silencio no podrá obrar en contra de ellos mismos, en este caso particular de las tres personas que se encuentran implicadas se acogieron a dicho derecho de guardar silencio siempre y en todo momento por instrucciones de su defensa.
SIN DERECHO A FIANZA
Debido a los hechos y el nuevo Sistema de Justicia Penal no prevé la modalidad de fianza para poder otorgarles una libertad, fue claro y contundente el juez al momento de decir que se le dictaba prisión preventiva oficiosa y que iba a ser esa prisión preventiva oficiosa por el tiempo que durará el proceso.