La mayoría de las personas sentimos una negación, repulsión o miedo a la muerte, por lo que en un amplio sector de la población se rehúsa a realizar su testamento, al considerar que este es prácticamente el preámbulo de la despedida.
Pero no es así, realizar este trámite permite dar tranquilidad en los años que nos queden de vida y heredar a los nuestros solo bienes o recursos y no un cúmulo de grandes problemas.
Septiembre es considerado el mes del testamento a nivel nacional, al ser este un documento imprescindible que no se debe dejar en segundo plano, máxime en épocas como la actual donde el tema de salud ha aumentado su importancia, ya que se debe tener en regla y documentado tus bienes con lo que vas a generar certeza jurídica para tus hereditarios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿CÓMO NACIÓ EL MES DEL TESTAMENTO?
La campaña se originó por un convenio que realizó la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, donde todos los agremiados del país mostraban disposición de llevar a cabo estos actos jurídicos que tanto importan a la ciudadanía con el propósito de dejar sus bienes en regla para evitar problemas entre sus familiares al morir.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El presidente del colegio de notarios de Tampico, Madero y Altamira, Rodrigo Antonio Bonilla Rodríguez, explicó que un testamento es “la declaración voluntaria de una persona, expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento, es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta la institución de un heredero”.
50% DE DESCUENTO
Para quienes deseen tramitarlo durante el mes de septiembre se otorgará un descuento de 50% en el costo de los trámites y que este 2021 tendrá un valor de 3 mil pesos en todo el Estado de Tamaulipas.
Para llevar a cabo la realización del mismo se debe contar con la presencia directa del testador, su identificación y los documentos con los que acredite la propiedad, mismos que constan en el testamento, y dejar plasmado en este documento como es que deseo sean repartidos los bienes cuando el propietario fallezca.
Cabe señalar que existe apatía de algunas personas y siempre dejan esto para el último, ya que tienen la idea, que el realizar el testamento es porque el dueño de los bienes está por morir, pero es muy importante que no dejen pasar esta oportunidad y acudan con su notario de confianza para aprovechar el descuento que se otorga para tener este documento y evitar después pleitos legales entre sus allegados.
ESTADO SUPERVISA EL TRABAJO DE LOS NOTARIOS
Para el director de Asuntos Notariales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Benito Pimentel Rivas, es una preocupación supervisar la función notarial para dar certeza jurídica a las personas respecto a sus bienes y estén seguras de que cuando acuden a una notaría van a ser atendidos por un profesional que cumpla su trabajo con responsabilidad.
“Lo que se busca con estas revisiones de la función notarial es que los dueños de alguna propiedad tengan debidamente registrados y documentados sus propiedades ante la notaría a la cual acudieron, ya que es muy importante evitar el posible robo de identidad para hacer actos ante la fe de los notarios, por lo que se les pide a estos que lleven a cabo las respectivas diligencias para hacer los trámites de algún testamento”, dijo.
En ese sentido explicó Pimientel, siempre ha existido en la zona sur apertura y disponibilidad para apoyar en caso de que se detecte alguna situación para de inmediato hacerlo del conocimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
“El testamento permite que la herencia se convierta en un conjunto de soluciones y no de problemas, por lo que deben aprovechar esta oportunidad de hacerlo durante el mes de septiembre en que se tendrá un descuento de 50%, ya que cuando una persona fallece sin realizar un testamento, los costos legales podrían ser incluso mayores a la hora de intentar trasladar los títulos de propiedad de los bienes a los familiares. Por eso, es mejor tramitar un testamento, con el objeto de no heredar problemas”, concluyó.