Algunas familias han optado por elaborar tés con plantas medicinales, como el gordolobo y el acuyo. Estos se usan en casos de tos, fiebre y bronquitis así como diarrea. Recientemente son las plantas más vendidas en la zona sur de Tamaulipas, registrándose incluso desabasto de estos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
¿Cuáles son las propiedades del gordolobo y el acuyo?
La planta de gordolobo crece en distintas partes del mundo, se da en terrenos verdes secos, como praderas de América del Norte y parte de África. Su nombre científico es Verbascum thapsus.
Esta se emplea en casos de tos, diarrea y bronquitis. Además calma los espasmos, se usa también para casos de irritación en el sistema respiratorio, digestivo, vías urinarias y lavados intestinales.
La planta ayuda a la protección de las mucosas y tiene propiedades antiasmáticas; es un potente antihipertensivo.
En el caso de la planta de acuyo, también conocida como hoja santa tiene su origen en Oaxaca y en Veracruz, es popular por sus usos medicinales para tratar distintos malestares. Algunos de ellos son las propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a reducir la inflamación vaginal y estomacal.
Su uso es en forma de té, dicha bebida también combate el dolor de estómago, problemas de estreñimiento y la diarrea.
Una de sus funciones más importantes y por la que muchos consumen, es que gracias a sus propiedades puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como el asma y reducir la fiebre.