Las terminales en el puerto de Altamira están reportando una leve recuperación en este año, luego de la fuerte caída que sufrieron en el volumen de carga por los efectos de la pandemia.
"Creo que ya se pasó lo más fuerte, quizá ahorita lo que viene es recuperarse, estamos experimentando una pequeña baja en los volúmenes de carga por la misma demanda mundial que ha disminuido"
"Estamos como un 10% menos que el año pasado que hubo una buena recuperación, consideró que estamos casi a los niveles de 2019, y que los tiempos de atención en los puertos están en los rangos normales", señaló Adonay Navarro, director de Altamira Terminal Portuaria (ATP).
Casi tres millones de toneladas
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Marina (Semar) el puerto de Altamira manejo de enero a febrero de 2023, un total de dos millones 977 mil 68 toneladas de carga, de las cuales un millón 27 mil son de carga contenerizada.
Mientras que en fluidos petroquímicos, el puerto movilizó 454 mil toneladas, y de carga suelta 731 mil toneladas.
Congestionamiento del puerto
El director de ATP destacó que entre las afectaciones por la pandemia que se dieron fue más evidente en la productividad.
"Tuvimos 100 barcos afuera del puerto esperando turno, afortunadamente estábamos operando a una capacidad del 60% de ocupación en patios, con la pandemia se alentaron las cadenas de suministro en todo el mundo, se alargaron la estadía de los contenedores en la terminal"
Explicó que de estar en un 60% se fueron a un 70%, y una terminal de contenedores cuando su ocupación está arriba del 70% ya está con problemas de congestionamiento.
Te puede interesar: Invierten 300 mdp en el puerto de Altamira, ¿qué obras están haciendo?
"Tuvimos que habilitar áreas diferentes, y las estadías de contenedores de exportación, eso le afecto más a la industria petroquímica de la zona, porque sus contenedores que normalmente salían en 5 días, tardaban más, pero como no hubo pedidos de clientes, se fueron a casi 14 días la estadía de un contenedor en patio"
"Entonces se congestionó el puerto y un chofer que iba un contenedor a una terminal y tardaba de 25 a 30 minutos se tardaba de 2 a 3 horas, hubo días en que alguna terminal no pudo terminar con los contenedores el día que se los pedían, aunque ahí los tenia y el camión tenía que volver al día siguiente por el contenedor"
También puedes leer: Altamira, puerto preferido para mover marcas automotrices
Resaltó que los tiempos se han normalizado y que de igual forma los costos se mantuvieron para los clientes porque no hubo incrementos en los servicios portuarios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo que ahora las terminales portuarias en Altamira están en el camino de recuperar el volumen de carga y de regresar a los tiempos de operación óptimos.