Las terminales de combustóleo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la de Altamira son altamente contaminantes y al ser prioritarias en la producción de energía con la nueva ley aumentará el daño a sus vecinos, advirtió César Hernández especialista y extitular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en el Foro del Consejo Coordinador Empresarial.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“El tema del combustóleo, de mantener todas esas plantas viejas, es un tema de salud urbana para todas las ciudades y comunidades que están cerca de las plantas de generación vieja que de alguna manera se contaminan por estar usando combustóleo, son plantas muy antiguas con muchas emisiones”.
Resaltó el riesgo para la salud de los trabajadores de la CFE y para todos los que viven alrededor que tienen que respirar ese aire y que tendrán problemas respiratorios.
“El tema del cambio climático no le está enfocando sus baterías en CFE para prepararse para todas las disrupciones que va a generar este cambio, en la economía y en el país, se está quedando atrás; no es cuestión de adelantarse sino de perder espacios respecto a un mundo que está cambiando rápidamente”, anotó Cesar Hernández.
Por su parte, Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México Clima y Energía, la llamo la “Ley Combustóleo”, porque tiene una implicación social.
“Esta iniciativa parece que nació ante la desesperación y la falta de elementos de parte de la Secretaría de Energía de deshacerse de este residuo de la refinación”.