Tamaulipas cerrará el año con niveles récord de captación de inversiones privadas, generación de empleos y crecimiento de su economía por encima de la media nacional.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE TAMPICO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el trimestre julio-septiembre de este año, las cifras oficiales colocaban al estado en el tercer lugar en captación de inversiones privadas, pero en el acumulado la entidad se posicionará en el quinto lugar en todo el país, por el volumen de los recursos, afirmó Carlos García González.
El secretario de Desarrollo Económico estatal señaló que en el tercer trimestre se recibieron casi 700 millones de dólares en proyectos productivos, para sumar durante el año 1,255 millones, la cifra más alta en los últimos 10 años en este rubro.
Entrevistado durante una visita a El Sol de Tampico, el funcionario mencionó que los sectores energético y petroquímicos son dos de los renglones de la actividad productiva que han impulsado tanto la llegada de inversiones nacionales y extranjeras, como la creación de casi 20 mil empleos formales, ubicando a Tamaulipas entre los primeros cinco estados con resultados favorables y en el segundo, de los del norte del país.
“Como sabes, a nivel nacional no tuvimos el dinamismo de 2018 en generación de nuevos empleos, sin embargo, Tamaulipas está logrando generar nuevos empleos y bien pagados. Estamos entre los primeros cinco estados del país y en el norte somos el segundo, apenas superado por Nuevo León”, apuntó.
García González destacó que pese al entorno macroeconómico complicado en el panorama nacional, con estimaciones de un crecimiento que oscila entre el 0.1 y el 0.2 por ciento de su economía, Tamaulipas destaca porque estima cerrar 2019 con 2.1 %, pero las expectativas son bastante favorables y existe la prospectiva para que el próximo año se alcance entre el 2 y el 3%, derivado de las inversiones productivas en rubros como la energía, la industria metalmecánica, petroquímica y el comercio exterior, principalmente.
“En el tema de inversión extranjera, en el tercer trimestre de 2019 logramos ponernos en el tercer lugar a nivel nacional, solamente la Ciudad de México y Nuevo León captaron más inversión que Tamaulipas de julio a septiembre, la cantidad es algo de veras que muy alta, de las más altas que hemos tenido en los últimos 10 años”, afirmó.
Tamaulipas es destino de inversiones que han hecho países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, España, Italia, Australia, India, China y Corea del Sur, por mencionar algunos, pues han encontrado oportunidades de negocios, un clima social y laboral con paz, además de facilidades regulatorias y estímulos para concretar sus proyectos de instalación y expansión.
El secretario de Desarrollo Económico aseguró que con esos factores, Tamaulipas tiene enormes posibilidades de crecer por encima de la media nacional, “al menos entre el 2 y el 3 por ciento, pero da para mucho más”, especialmente si el Gobierno federal reanuda las licitaciones de rondas petroleras y las subastas eléctricas, pues ello atraería más inversión.
“Los pronósticos que tenemos es que vamos a crecer entre 2 y 3 por ciento y como bien dijiste, si se reanudan las rondas petroleras y vuelven a echar a andar las subastas de electricidad, Tamaulipas tiene para crecer a un ritmo del 5 o 6 por ciento anual, con lo que la generación de empleos y desarrollo serían mucho mayores”, sostuvo.
PODER TAMAULIPECO
TAMAULIPAS SE ubica entre los primeros cinco estados con resultados favorables y en el segundo, de los del norte del país, gracias al sector energético y petroquímico, que han impulsado tanto la llegada de inversiones nacionales y extranjera