El jobito es una fruta casera y literalmente está muy lejos de ser de cultivo masivo, es una fruta popular y de algún modo es referente en el norte de Veracruz y también el Sur de Tamaulipas ha acogido esta fruta como una de sus preferidas.
Esto, tomando en cuenta que de una u otra manera genera identidad a la región, pues es muy famosa el agua de jobo, las paletas, las nieves, mermeladas, incluso curados con aguardiente y algunos otros productos como mermeladas dulces y mermeladas picantes que se utilizan en la gastronomía local.
Prevalencia e impacto regional
De acuerdo al exagente municipal de la Congregación Aztlán, Manuel Gómez Galero, señala que prácticamente en los terrenos de cada domicilio hay de uno a tres o hasta cinco árboles de jobo, este producto alcanza producciones de hasta una tonelada por cada árbol.
➡️ También te puede interesar: ¿A qué sabe el jobito? Te platicamos su costo y la temporada en que puedes disfrutarlo
Aunque también es de reconocerse que no todo se aprovecha, pues tiene una maduración masiva e inmediata y solo se puede aprovechar la fruta que queda más sana en relación con las otras.
Destaca que la mayoría de los productores de esta fruta la trasladan desde sus comunidades hasta la zona centro de la ciudad de Pánuco o incluso, algunos compradores de paleterías del sur de Tamaulipas llegan a la zona para poder adquirir directamente desde la planta o árbol el producto.
Es la zona del Ejido El Cepillo en el municipio de Pánuco, Veracruz, donde los habitantes de la región también destacan que cada árbol les genera beneficios económicos cuando es tiempo de jobo, principalmente la venden a los que hacen aguas frescas pues cuando existe la temporada de esta fruta prácticamente todas las personas quieren consumir esta deliciosa agua generando un mecanismo económico que impacta a la región.
➡️ Te recomendamos: Arranca la cosecha de jobito en Tampico, ¡hay pedidos hasta de Texas! [Fotos]
El árbol de jobito
El árbol de jobo alcanza una altura de entre 3, 6 y hasta 10 metros de altura habiendo casos de excepción de hasta 15 metros, en donde los propietarios de los árboles se tienen que trepar para poder adquirir el producto o en su caso esperar a la maduración para cosecharlo.
Cabe señalar que se cosecha principalmente en los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama, hay algunas regiones de la zona del norte de Veracruz más pegadas al puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, entre ellas Tamiahua, en donde también conocen el producto, pero no le dan el mismo uso que en esta región del norte de Veracruz que se extiende a todo el sur de Tamaulipas.
¿Cuáles son los precios?
De acuerdo con Estanislao Pérez, un habitante de la zona del ejido Miravegas, dijo que el producto del jobito o jobo alcanza precios de entre 15, 20 y 25 el kilo cuando inicia la temporada y hay escasez, pero cuando está en su etapa plena este producto alcanza hasta 10 pesos el kilo es decir una tara o caja de jobito se vende entre 200 y 250 pesos, cuando cada caja trae entre 15 y 25 kilos.
Explica que el árbol de jobito es muy popular en la región del norte de Veracruz y es posible que en breve pudiera ser comercializado de manera industrial, pues ya existen procesadoras interesadas en realizar este procedimiento de captación de pulpa y conversión a diferentes productos.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Sin embargo, es necesario destacar que esto tendría que obligar a la siembra de más árboles que duran entre 3 y 5 años para su primera producción esto además significaría que las familias tendrían una fuente de ingreso segura e incluso habría algunas procesadoras familiares que pudieran generar estas condiciones, de acuerdo a las normas y actividades de salud para producir en agua embotellada, en mermeladas enlatadas y todo tipo de producto que cumpla con las reglas sanitarias.