En estos momentos, el Océano Atlántico, el segundo más grande del mundo, registra tres diferentes perturbaciones climáticas. La primera de ellas es el ciclón tropical categoría 1, Francine, en el Golfo de México, la cual se dirige a las costas de Texas y Luisiana.
Mientras que dos áreas de baja presión registran una probabilidad mayor a 30% de desarrollo ciclónico.
➡️Te puede interesar: Encuentran nuevas formas de vida en el océano: lo que sabemos de estas especies
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón Francine se localiza a 220 km de la desembocadura de Río Bravo, también denominado Río Grande, frontera natural entre México y Estados Unidos. El fenómeno se desplaza a una velocidad sostenida de 17 km/h con dirección noreste.
Probables formaciones ciclónicas en el Atlántico
El Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas originales) indica la presencia de dos perturbaciones atmosféricas.
La primera perturbación tiene una probabilidad del 30% de escalar a ciclón en las próximas 48 horas. Hasta el momento, se reportan lluvias y tormentas eléctricas dispersas sobre el centro del Atlántico.
La segunda perturbación, en cambio, presenta una tendencia de desarrollo ciclónico de 40% para las próximas 48 horas. Se cree que en siete días, el porcentaje podría aumentar a un 80%.
Durante la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico se han suscitado los siguientes fenómenos climáticos:
- Alberto
- Beryl
- Chris
- Debby
- Ernesto
- Francine
La próxima tormenta tropical que surja en el Atlántico llevará el nombre de Gordon. Las siguientes serán, respectivamente, Helene, Issac y Joyce.
¿Qué va a pasar con Francine? Panorama para Tamaulipas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de vigilancia en territorio mexicano por el paso de Francine ya fue desactivada. A pesar de que el fenómeno climático se dirige a territorio estadounidense, todavía se espera provoque las siguientes condiciones meteorológicas para la región que dormita en la margen del río:
- Lluvias puntuales fuertes (50 a 75 mm)
- Rachas de viento entre 60 a 80 km/h
- Oleaje de dos a tres metros de altura
- Posible formación de tolvas en la costa
- Cielos parcialmente nubosos
¿Qué sucede en el océano Pacífico?
El Pronóstico Meteorológico del SMN, con fecha del martes 10 de septiembre a las 18:00 horas, reporta que en el Océano Pacífico una zona de inestabilidad presenta una probabilidad del 60% de desarrollo ciclónico.
➡️Te puede interesar: Marea de tormenta, el fenómeno de la tormenta tropical que desbordó los canales de Tampico
El fenómeno atmosférico en el océano más grande del mundo desencadenaría fuertes precipitaciones sobre el occidente y actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán.
En conclusión, durante la semana 37 del año, el Atlántico presenta un alto índice de movimiento. Por un lado, el huracán se cierne sobre las costas de Tamaulipas, Texas y Luisiana.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En tanto que otras dos probables formaciones ciclónicas continúan girando sobre el océano, acompañadas de lluvia y tormentas dispersas con fuertes rachas de viento.