La ilusión del último día de clases, convivir con quienes se convertirán en excompañeros, compartir el logro con tus familiares y despedirte de los maestros con quienes mejor te llevaste, no será posible este año para decenas de alumnos que concluyen un nivel de educación, ya que las graduaciones han quedado suspendidas por la contingencia generada por coronavirus.
Las ceremonias de entregas de documentos, tardeadas del adiós, firmas de playeras, las comilonas o lujosas cenas deberán esperar, ya que hoy lo más importante es acatar las disposiciones de Sana Distancia y aislamiento social que ha impuesto la pandemia del Covid-19.
Los meses de mayo a julio son cuando se abre la temporada de graduaciones, arrancando desde la fase de firma de boletas en cada uno de los planteles hasta, hasta la entrega de documentos y, en algunos casos, las fiestas pomposas en salones.
Eso no podrá ser para la llamada “Generación Covid-19”, ya que las normas sanitarias establecen que no es posible aglomeraciones y los eventos sociales, al ser considerados como actividades no esenciales, están prohibidos.
Las autoridades educativas de Tamaulipas determinaron que aquellos estudiantes que egresarán de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad no tendrán ceremonia de graduación y fin de cursos.
El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Altamira, José Alanís Mendo, informó lo anterior e indicó que “aquellos estudiantes que están por concluir el presente ciclo escolar y también terminarán su nivel de estudios o pasan a otro, no podrán tener una ceremonia de fin de cursos”.
En algunos casos estos comenzaron a organizarse desde el año pasado, con aportaciones, eventos o ahorros de padres y alumnos, quienes mantenían como ilusión ver cristalizado el sueño de sus vástagos, pero pareciera que al igual que el ciclo que termina la despedida deberá ser virtual.
“Se debe a que no se permite la concentración de personas aunque sea en lugares abiertos, como es en las canchas techadas o las plazas cívicas, pues se trata de evitar que aumente el número de contagios entre la población y proteger a nuestra niñez y juventud, sus padres y compañeros maestros de que contraigan el virus Covid- 19”, agregó el directivo escolar.
LA MECÁNICA PARA ENTREGA DE PAPELES
Los padres de familia y estudiantes próximos a concluir su nivel de estudios que actualmente cursan solo deberán acudir al plantel, con previa cita, para recoger la documentación que acredite la conclusión del nivel de preparación.
“Deberán pasar dos semanas antes a la escuela donde actualmente estudian para que les entreguen los papeles correspondientes y puedan tener concluir ese nivel de estudios, además serán citados para evitar las conglomeraciones dentro de la misma institución educativa”, adelantó Alanís Mendo.
La fecha en que se terminará el ciclo escolar 2019-2020, será el próximo 6 de julio, por lo que los alumnos próximos a egresar de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria, nivel de bachillerato o universidad deberán contar con toda la documentación en regla para que puedan recibir el certificado de fin de estudios.
Incluso en otras partes del mundo se han establecido acciones para desarrollar las graduaciones por plataformas como Zoom.
NO CONDICIONAR ENTREGA DE DOCUMENTOS
Con la culminación del ciclo escolar virtual autoridades advierten que la entrega de documentos no debe condicionarse al pago de cuotas escolares por parte de los mismos directivos escolares o los integrantes de la Asociación de Padres de Familia.
El presidente de la agrupación Gestores Productivos Comunitarios A.C., Fredy Torres Mar, hizo un llamado a la SecretarÍa de Educación de Tamaulipas (SET) “para que se eviten el condicionar la entrega de documentos a los estudiantes cuando concluya el presente ciclo escolar, con la nueva modalidad de que este es virtual, estamos a un poco más de un mes de que esto suceda y no deberá aplicarse por la emergencia sanitaria y económica por la que estamos pasando”.
Actualmente muchos padres o madres de familia, se han quedado sin trabajo por la pandemia del Covid-19 lo que ha mermado la capacidad económica para hacer frente a estos exesivos cobros.
PEGA A NEGOCIOS
Esta cancelación de las graduaciones afecta a giros comerciales dedicados a estas celebraciones, quienes ven un panorama complejo ante esta determinación.
Desde organizadores de eventos, salones de fiestas, grupos musicales, banqueteros, estudios fotográficos, joyerías hasta vendedores de globos o de arreglos florales ven como la posibilidad de ventas en estos dos meses se esfuman.