Temperaturas aumentarán 1.5°C a corto plazo: inicia la emergencia climática

El científico Hansen junto a un grupo de expertos asevera que dentro de siete años, habrá un cambio en el termómetro mundial

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Según especialista, el incremento de 1.5°C tendría consecuencias altamente indeseables para la humanidad y la naturaleza | Alejandro del Ángel

Los términos “cambio climático” y “calentamiento global” se escuchan a menudo en todo tipo de conversaciones, desde civiles hasta expertos en el tema discuten las causas, posibles consecuencias y tentativas de soluciones ante el problema. Ahora, un grupo de científicos ha lanzado una alerta: ya inició la primera fase de emergencia climática.

De acuerdo al artículo “Calentamiento global en el tintero” publicado por la Universidad de Oxford, antes de finalizar la década de 2020, el termómetro mundial va a alcanzar un aumento de 1.5 °C. Es decir, dentro de los próximos siete años, la sensación térmica de la atmósfera será cada vez mayor.

Lo más conveniente es apostar por cambios radicales en la esfera económica, política, cultural, social y ecológica, en lugar de únicamente aceptar la derrota | Cuartoscuro

¿Qué dice el artículo “Calentamiento global en el tintero”?

El artículo publicado el 02 de noviembre, de consulta gratuita, publicado en la revista “Cambio climático” de Oxford, está firmado por 17 científicos liderados por James E. Hansen.

Hansen es conocido por declarar, en 1988, ante el Senado de los EU, que el cambio climático era una amenaza real, a la cual había que prestar atención. En 2023, sus declaraciones se han vuelto más concretas: antes de llegar al 2050, de aquí a 27 años, el incremento de temperatura será de 2°C por sobre el rango promedio en cada región del planeta.

El texto comienza señalando a los presuntos principales responsables del problema: “Se sabe desde el siglo XIX que los gases de efecto invernadero (GEI) que absorben el infrarrojo calientan la superficie de la Tierra y que la abundancia de GEI cambia de forma natural y también debido a las acciones humanas”.

¿Qué consecuencias tendría el aumento de temperatura?

Citando al estudio de Hansen: el incremento de 1.5°C tendría “consecuencias altamente indeseables para la humanidad y la naturaleza”. Entre las que se encuentran: evidentemente, calor extremo, desaparición de corrientes oceánicas y, dependiendo de la región, sequía radical o inundaciones.

Te puede interesar: Urgen a los medios de comunicación mejorar cobertura en crisis climática

De igual manera, se prevé la humanidad tendría un menor margen de acción para tratar de combatir los citados eventos. Tan solo, se pronostica que el deshielo de la Antártida podría aumentar en 25 metros el nivel del mar.

Especialistas piden actuar pronto ante la visible reducción en los niveles del sistema lagunario | Vladimir Meza

Por la reciente publicación del estudio, la comunidad científica global todavía no ha respondido a las ante las declaraciones de James E. Hansen y el equipo conformado por

Makiko Sato, Leon Simons, Larissa S Nazarenko, Isabelle Sangha, Pushker Kharecha, James C Zachos, Karina von Schuckmann, Norman G Loeb, Matthew B Osman, Qinjian Jin, George Tselioudis, Eunbi Jeong, Andrew Lacis, Reto Ruedy, Gary Russell, Junji Cao y Jing Li.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Aunque existe una fuerte presencia de personal de la Universidad de Columbia, diversos miembros del equipo pertenecen a instituciones como: Universidad de California, Universidad de Arizona, Club de Roma, Academia de Ciencias China, Universidad de Pekín y diversos centros de investigación de la NASA.

También puedes leer: Nueva York prohíbe el uso de gas en edificios nuevos como medida ante el cambio climático

Si las previsiones del equipo de Hansen son correctas, en pocos años, la Tierra será un lugar mucho más caluroso del que es ahora. Recordemos que, al menos en México, el Servicio Meteorológico Nacional, está reportando cifras de calor históricas en el 2023. Queda por ver si efectivamente ya inició la primera fase de emergencia climática.