Se estima que a partir de la segunda semana del siguiente mes de noviembre comience el rebrote de contagios de Covid-19 en la zona sur de Tamaulipas, con una tendencia al alza de manera sostenida hasta el primer mes del siguiente nuevo año, en donde se espera un incremento de casos que puede llegar hasta el 200% en comparación con los registrados hasta ahora.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con las condiciones que ha mostrado el SARS-CoV-2, se espera que la segunda ‘ola’ de contagios tenga dos cualidades, uno que sea menos agresivo y dos, por consecuencia, que se registren menos pacientes hospitalizados en condición de gravedad, lo que repercutiría de manera positiva en un bajo índice de mortalidad en comparación con el desarrollo del mismo virus en esta primera fase que se vive de marzo a este mes de octubre.
Así lo dio a conocer en entrevista para EL SOL DE TAMPICO, la doctora Bertha Salinas Ruiz, integrante de la Comisión Especial de Covid-19 en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico, explicando que las estimaciones se basan en los indicadores de rebrote de la enfermedad que han presentado países de Europa.
“Vamos mes y medio atrasados de España, Francia e Italia, vamos a tener un rebrote para noviembre, tendremos más casos positivos, pero menos casos hospitalizados graves, la temperatura baja y la infección por influenza son factores que podrían aumentar los contagios, vamos a ver el comportamiento, porque todo va a depender de que tanto nos cuidemos ahorita”.
La también directora del Hospital Cemain Tampico, detalló que a principios de la segunda oleada de pandemia se estima un crecimiento en el número de casos positivos que irá del 30 al 40%, el cual que puede llegar hasta el 200% si no se logra reducir la movilidad, aumentar el uso de cubrebocas, permanecer en sana distancia y respetar la capacidad que la Secretaría de Salud ha permitido al comercio en esta nueva normalidad.
Aseguró que, en la que será la segunda fase de la pandemia de coronavirus, juega un papel muy importante la vacunación contra la influenza para mantener lo más contenido posible la circulación del virus.
SECTOR SALUD ANALIZA EL PANORAMA
El titular de la Jurisdicción Sanitaria II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis dijo que, a dos semanas de haberse iniciado la reapertura comercial en la conurbación, no se ha tenido un repunte significativo en el número de contagios en Tampico, Madero y Altamira.
Sin embargo, no descartó que sea en una semana más cuando se reabran en su totalidad los comercios que han sido autorizados por la dependencia estatal, cuando se tenga un ligero cambio en la curva epidémica
“En nuestra zona existe cierto control en el número de casos, se espera un incremento en las tendencias por el cambio de la movilidad una vez que este se dé, marcaríamos la tendencia que se está dando, pero trabajamos para que no sea así”.
CURVA A LA BAJA
Salinas Ruiz dijo que actualmente se ha logrado el decremento de la ocupación hospitalaria pasando en las últimas semanas de un 33 a un 28%, en las cerca de 300 camas destinadas para Covid-19 en los nosocomios designados en Tampico, Madero y Altamira, que son el Móvil del Canseco, el IMSS y el Torre Cantú, así como en el Regional Militar, Pemex y Marina.
Lo que está relacionado con el número de casos diarios que pasó de 166 a tan solo 22 en la zona sur, luego de alcanzar el máximo registrado de 183 contagios en un solo día durante los meses de junio a agosto, cuando Tamaulipas llegó al ‘pico’ de la pandemia con hasta 400 casos.
De acuerdo con los reportes que emite la Secretaría de Salud en las últimas 15 semanas de vigilancia epidémica, la entidad ha tenido un descenso sostenido, de los 347 a los 102 casos logrando en este mes de octubre el mayor decremento reportado en siete meses de pandemia, con una incidencia de menos de 94 nuevos contagios.