Temen posible escasez de fármacos contra el cáncer

Padres de niños con este padecimiento externaron su preocupación e indicaron que aún no se les ha indicado que acciones se tomarán al respecto

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · lunes 12 de octubre de 2020

El robo de medicamentos que eran distribuidos en hospitales públicos para la atención de niños con cáncer puede generar un desabasto | Nudia Toscano

Los padres de niños con cáncer de esta zona sur temen que luego del robo de medicamentos para el tratamiento oncológico que fue reportado por la empresa distribuidora Novag Infancia S.A. de C.V. desde el pasado 7 de octubre se desencadene nuevamente un desabasto en hospitales públicos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Debido a esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria este sábado.

Esta práctica inició enfocada a pacientes con cáncer terminal, actualmente se brinda a quienes presentan cualquier enfermedad que ponga en riesgo la vida | José Luis Tapia

"Lo más seguro es que otra vez venga un desabasto, es lo que nos imaginamos, creemos que se robaron el 90% de los medicamentos que habían adquirido, si cuando no hay robo ir a tratamiento es como echar un bolado de que haya o no el medicamento, ahora con mayor razón", refirió Areli Hernández Torres, madre de Jonathan, quien recibe quimioterapia en el IMSS.

Por su parte, Norma Portillo Vega, madre de Mateo, quien con cuatro años de edad recibe tratamiento en el Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco" lamentó que la autoridad haya tardado tanto tiempo en emitir la alerta correspondiente señalando que si "desde principios de año que está un desabasto, esto viene a ser un justificante más para no entregar los medicamentos, no tiene sentido que hayan tardado tanto en informarlo".

Ambas madres comentaron que no han sido notificadas de manera oficial sobre como se procederá ante estos hechos, por lo que estarán a la espera de la autoridad correspondiente les indique si esto generará el temible desabasto que ven venir, coincidiendo las entrevistadas en que en el último ciclo de quimioterapia de sus hijos habían recibido los fármacos completos, aunque a lo largo del año se han presentado periodos con faltantes en los insumos.

Sin embargo, detallaron que esto viene afectar la salud de los menores pues muchos padres de familia han perdido sus trabajos derivados de la pandemia.

Además indicó que las fundaciones u organismos que los apoyan no han podido recolectar fondos por la misma pandemia, así que de no existir el medicamento en las unidades ven difícil adquirirlos con recursos propios.